viernes. 26.04.2024
El tiempo

Rosal prepara una exposición fotográfica sobre su pasado urbano

Rosal prepara una exposición fotográfica sobre su pasado urbano

El Ayuntamiento de Rosal de la Frontera continúa impulsando actividades culturales y sociales en la localidad. En las últimas semanas se han realizado actos en este sentido, como la entrega de premios de la primera ruta de la tapa o los primeros pasos para la creación de un aula de música.

Asimismo, en los próximos días dará comienzo un curso de restauración de muebles, enseres y objetos de decoración, que se realizará por las tardes, dos días a la semana, tres horas cada día. Se pretende que los propios alumnos restauren sus pertenencias, como cómodas antiguas, camas de hierro, pedestales, espejos, jarrones, baúles o mesillas de noche.

Otra iniciativa que se está preparando tiene que ver con la recuperación de la memoria fotográfica, a través de la organización de una exposición de fotos antiguas del municipio. En esta idea se quiere implicar a todos los rosaleños, para que colaboren con la aportación de imágenes.

Se está insistiendo en que los vecinos presten fotografías en las que se vean principalmente calles, plazas, puentes, fuentes, edificios, callejones y paisajes, para lo cual deberán buscar en cajas antiguas, arcas y doblados. El objetivo es mostrar la evolución de la localidad desde sus orígenes hasta la actualidad.

El Ayuntamiento escaneará las fotos aportadas y devolverá los originales a los prestamistas, conformando así un archivo documental esencial para el futuro del pueblo.

La finalidad del proyecto está clara, en opinión del alcalde, Antonio Carlos Vázquez, al afirmar que “queremos que la gente joven conozca cómo fue su pueblo y que se vea la dirección en que se transformado en el último siglo”.

La muestra se abrirá al público cuando haya obtenido un número de donaciones lo suficientemente importante y llevará como denominación ‘Entre Rosal de Cristina y Rosal de la Frontera’, aludiendo al nombre primigenio de la población.