viernes. 26.04.2024
El tiempo

Sanz celebra el fin de la “polémica” con Majarabique tras la conciliación entre los puertos de Huelva y Sevilla

Sanz celebra el fin de la “polémica” con Majarabique tras la conciliación entre los puertos de Huelva y Sevilla

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado su satisfacción este jueves por el principio de acuerdo para la gestión conjunta de Majarabique, que supondrá una "gran oportunidad para los puertos de las ciudades de Sevilla y Huelva", a la vez que ha agradecido al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, su implicación para llegar a este acuerdo.

Sanz ha recordado que esta parcela, con 23.400 metros cuadrados y ligada a un suelo mayor de 130.000 metros cuadrados con dos vías habilitadas para la recepción de trenes de mercancías, “es un punto estratégico para la instalación logística que se pretende llevar a cabo, siendo a su vez zona de paso obligado para los trenes de mercancías, con 20 salidas semanales con destino y origen en el Puerto de Sevilla cargados con contenedores de mercancías que van al resto del territorio nacional”.

“Es un proyecto importante del que se pueden beneficiar todos, por lo que el compromiso alcanzado para la gestión conjunta es una magnífica noticia. Ahora lo importante es que comience su andadura” ha manifestado Sanz.

Esta noticia se conoció ayer tras una reunión del presidente de Puertos del Estado para tratar sobre el Fondo de Compensación Interportuaria, el mecanismo que permite a puertos deficitarios beneficiarse de una parte de los superávit de aquellos que tienen cuentas saneadas.

En dicha reunión, ha informado la Delegación del Gobierno, se ha buscado una solución que permita conciliar los intereses de ambos puertos, para lo que se ha buscado una fórmula basada en el Fondo de Accesibilidad que contemple la presencia del puerto de Sevilla en la explotación de Majarabique.

Antonio Sanz ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el presidente de Puertos del Estado, quien “impulsó ayer un principio de acuerdo entre las autoridades de Huelva y Sevilla, que se han comprometido a negociar una fórmula de gestión compartida de la plataforma”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado que “será a partir de que se aclare la situación jurídica de la licitación, es decir, una vez que Adif resuelva el recurso presentado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, y que esperamos, no se demorará mucho, cuando se buscará la participación del puerto sevillano”.

“Será Huelva la que licite la explotación del nodo logístico, para después adjudicar su explotación posterior, en la que Sevilla entrará en un porcentaje que se acordará con posterioridad”, ha precisado Sanz.

El delegado ha finalizado que "no hay que buscar la polémica, hay que destacar la gran oportunidad para dos importantes y estratégicos puertos de nuestra comunidad autónoma que se aprovecharán de las ventajas de este área logística".