sábado. 11.05.2024
El tiempo

Los estancos temen que el contrabando se dispare aún más con la subida de precios

La Asociación Provincial de Estanqueros nota una pequeña recuperación en 2016 tras las millonarias pérdidas desde el inicio de la crisis, pero la medida del Gobierno puede suponer un nuevo mazazo a las ventas y un auge del mercado negro
Los estancos temen que el contrabando se dispare aún más con la subida de precios

La crisis ha disparado el consumo de tabaco de contrabando y la actividad de este mercado negro de una forma exponencial, un problema que se ha traducido en pérdidas millonarias para el sector de los estanqueros. Sólo en Huelva, desde que comenzara la crisis en 2008, las ventas en los establecimientos han caído en torno a un 50%.

contrabando2

No obstante, desde la Asociación Provincial de Estanqueros de Huelva han subrayado la “encomiable labor” de la Guardia Civil en la lucha contra el contrabando de tabaco, que ha propiciado una cierta mejoría en el balance del año 2016 a punto de concluir. Sin embargo, se suma ahora una mala noticia para el sector, ya que el Gobierno ha decidido subir un 2,5% el impuesto específico del tabaco, siendo la mayor subida de precios en los últimos tres años. Para Antonio Vargas, presidente de la Asociación de Estanqueros en Huelva, supondrá otro mazazo para las ventas, y el temor del sector es que esta medida, considerada “un error” no hará sino provocar que “florezca más contrabando”.

Y todo ello cuando el sector en Huelva espera acabar el año con un buen balance, con una recuperación de en torno al 2% en comparación con el año pasado, según las previsiones y teniendo en cuenta el crecimiento en ventas del 1,8% registrado hasta el primer semestre.

No es suficiente, afirma Vargas en declaraciones a diariodehuelva.es, sobre todo teniendo en cuenta las galopantes pérdidas desde el inicio de la crisis, donde han influido factores como las continuas subidas del tabaco, que “han provocado que los fumadores se pasen a marcas inferiores, más baratas, o a la picadura de liar”, y en el peor de los casos, con un gran volumen de consumidores, al tabaco de contrabando, “que es nuestro gran problema a día de hoy”.

La implicación policial

El contrabando de tabaco ha generado ingentes pérdidas a los estanqueros en cuanto a ventas se refiere. La peor situación se vive en Cádiz, con pérdidas del 47,2%, o Córdoba (43%). En Andalucía, las pérdidas han sido de 236,6 millones de euros, lo que ha repercutido en las arcas del estado en 124,6 millones. En Huelva, estas pérdidas se situaron en torno a un 36% en 2015 y en el primer semestre han descendido hasta el 18%. Antonio Vargas destaca en esta mejoría la “encomiable labor que realiza la Guardia Civil”, con continuas aprehensiones de tabaco ilegal que se retira del mercado, especialmente en los últimos dos años, cuando el coronel Ezequiel Romero tomó el mando de la Comandancia de Huelva.

El balance, unas 1.200 inspecciones, más de 100.000 cajetillas incautadas, y una atención permanente a las denuncias y reclamaciones del sector de los estancos en Huelva. Vargas afirma que sólo en 2014 y 2015 “se hicieron más aprehensiones que en los últimos 10 años.

Poco dinero y un mercado negro en auge

El presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros afirma que el mercado negro del tabaco “ha existido siempre, pero ha sido con la crisis cuando se ha disparado”, ya que la gente busca lo que menos le repercuta en el bolsillo.

tabaco3

En este contexto, se une “otro problema terrorífico”, el de las “páginas web piratas” que venden tabaco de picadura no apto para el consumo humano, ya que se fabrican a partir de tabaco de uso agrícola. “Son hojas sin tratamiento y que se usa como fertilizante agrícola”, advierte Vargas, que señala que estas páginas en Internet las venden a granel o envasadas para el consumo.

La Costa, la zona más afectada

Antonio Vargas afirma que la Costa es uno de los destinos más afectados por el tabaco de contrabando, con municipios especialmente afectados como Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya o Lepe, aunque también en el Condado (poblaciones como Almonte o Rociana) y también en la Sierra, y por supuesto Huelva capital.

Poco optimismo

El sector se muestra poco optimista respecto a que cambie la tendencia, ya que “mientras estemos en crisis, el contrabando va a seguir proliferando”. Y a ello se une la subida de los precios del tabaco impuesta por el Gobierno, que hace un “flaco favor” al sector, ya que por los motivos expuestos “va a florecer más contrabando”.

Una lucha policial que no cesa

En octubre, la Subdelegación del Gobierno destacó que la lucha contra el contrabando de tabaco en la provincia de Huelva se saldó –de octubre de 2015 a septiembre de 2016– con la aprehensión de 27.652 cajetillas con un valor total que supera los 124.400 euros. En todo este tiempo, se denunció a 192 personas por infracciones administrativas de contrabando de tabaco y la Guardia Civil ha realizado 692 inspecciones, 398 a establecimientos de alimentación y 294 a locales de venta con recargo de tabacos.

Los registros se realizan en bares, quioscos y en otros establecimientos como tiendas de desavío, y la mayor parte de las incautaciones se producen en vehículos interceptados. Asimismo, la Benemérita también ha realizado diversas actuaciones en el ferry ‘Volcán del Teide’ Huelva-Canarias.

La última ‘macrooperación’

tabaco1

A principios de diciembre, se informó de la llamada Operación 'Tieso', en la que la Guardia Civil de Huelva desarticuló una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco que operaba desde la capital y Gibraleón. En la localidad olontense se desmanteló una fábrica clandestina de tabaco donde se realizaba la picadura de la hoja de tabaco, tratamiento, elaboración y el envasado. Dicha organización operaba desde el 2014 y realizó transacciones de unos 8.000 kilos de picadura de tabaco -413.000 cajetillas- con un valor de mercado de aproximadamente 1.280.000 euros.