viernes. 26.04.2024
El tiempo

La manifestación por la sanidad del 27N, entre pitos, globos y ¿paraguas?

El poder de convocatoria del movimiento liderado por la doctora Julia Paloma Hergueta podría verse afectado por el tiempo intempestivo: Huelva estará en aviso amarillo por lluvias y tormentas
La manifestación por la sanidad del 27N, entre pitos, globos y ¿paraguas?

El poder de convocatoria del movimiento liderado por la doctora Julia Paloma Hergueta podría verse afectado por el tiempo intempestivo: Huelva estará en aviso amarillo por lluvias y tormentas

A poquísimas horas de que se celebre la manifestación anunciada a bombo y platillo para este domingo 27 de noviembre, puede decirse que la impulsora de este movimiento popular que reclama una “sanidad digna” en Huelva, la doctora Julia Paloma Hergueta, ha logrado una sorprendente capacidad de propaganda. Han colaborado taxistas, establecimientos y empresas, y fundamentalmente el multitudinario respaldo popular en internet a través del grupo público creado en Facebook.

mapa

La convocatoria de la protesta, en una espectacular esfervescencia desde su misma gestación a través de las redes, se va a encontrar sin embargo un acompañante imprevisto: la lluvia. Si las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son ciertas, este domingo habrá precipitaciones en todo el sur de la provincia, en aviso de riesgo amarillo por lluvias y tormentas -desde las 00.00 hasta las 18.00 horas-. No parece aliarse el tiempo con la manifestación, donde todo parece indicar que entre globos y pitos también habrá paraguas.

El cielo y la consabida causa por la "sanidad digna" pondrán a prueba el poder de convocatoria de Julia Paloma Hergueta, que ha reiterado en varias ocasiones que se trata de un movimiento "apolítico y asindical" y que se trata de una expresión ciudadana. Recientemente la doctora, en un comunicado, expresó su deseo de que la del 27-N fuera "la mayor manifestación de los últimos tiempos en Huelva". ¿Como la de los fosfoyesos?

Sea como sea, la doctora espera una participación "masiva" y tras la cual se "replantee el modelo de gestión actual del Servicio Andaluz de Salud". La solución para esta plataforma ciudadana pasa por la paralización de la fusión hospitalaria y "dos hospitales al completo" en Huelva para garantizar una "atención sanitaria digna".

Los manifestantes están convocados a partir del mediodía en la avenida de Andalucía, frente al IES San Sebastián, y desde ahí habrá una marcha que discurrirá por las vías San Sebastián, Pablo Rada, plaza de las Monjas y, finalmente, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en la Gran Vía, donde está prevista la llegada sobre las 14.00 horas.