viernes. 26.04.2024
El tiempo

Rafa Pinto invita a mirar Huelva con otros ojos en su nueva exposición

Rafa Pinto invita a mirar Huelva con otros ojos en su nueva exposición

Tras el éxito cosechado con su anterior colección, It´s a sin, el artista onubense Rafa Pinto vuelve con una nueva exposición de pintura en la que el patrimonio arquitectónico de Huelva cobra protagonismo.

pinto-2

Bajo el título Vooyeur. Sólo puedes mirar, la sala Siglo XXI del Museo Provincial del Huelva acogerá el próximo jueves 29 de septiembre a las 20.00 la inauguración de la que es la muestra más arriesgada del pintor hasta la fecha. La doble O del título pretende evocar los ojos con los que pretende ofrecernos una visión diferente hacia aquellos sitios por donde pasamos a diario sin percatarnos casi de su apariencia, invitando a los espectadores a que se paren a mirar y observen las historias que se esconden tras los muros de los edificios de una Huelva salida de la imaginación de este artista.

En esta ocasión, Pinto, acostumbrado a pintar con gran libertad en cuanto a normas se refiere, admite que para esta exposición era necesario hacer uso de las técnicas artísticas para reflejar fielmente los edificios de la capital onubense y así sean fácilmente reconocibles por el público. Pero no por ello olvida su sello personal, ya que por las ventanas de dichos edificios el pintor dejará volar su imaginación para contarnos historias a través de ellas. Así, convierte edificios como el Banco de España en una peluquería, el de Hacienda en un bazar chino o el de uno de los mercados en un centro de salud mental, todo acorde al estilo surrealista en el que Pinto nada como pez en el agua.

pinto-1

La idea de esta exposición surge a partir de pasear por las calles de Huelva y observar cómo edificios emblemáticos conocidos por todos llevan años deshabitados y en el olvido. Es así como deja volar su mente e imagina vidas e historias dentro de ellos. Rafa Pinto ama profundamente y defiende su ciudad, por ello esta muestra hay que entenderla con la ironía que está hecha: "La visión siempre es positiva", aclara. La pintura de este artista siempre se ha caracterizado por sus grandes dosis de sentido del humor, y en esta ocasión, al tratarse de un tema con presencia frecuente en la opinión pública (el estado de abandono de estos edificios) es consciente que las impresiones pueden ser muy variopintas: "Nunca doy por hecho nada con mis cuadros, pero sé que no voy a dejar indiferente a nadie. Habrá gente que le gustará mucho y gente que saldrá huyendo", admite.

Además de por la polémica que puede suscitar su temática, esta muestra es la más arriesgada del artista hasta la fecha por muchas razones: Pinto ha invertido todo su patrimonio en la elaboración de estas obras (las cuales son de gran dimensión), en ellas cuenta la realidad tal como la siente sin edulcorarla, lleva más de un año encerrado en su estudio trabajando sin parar, lo que a principios de verano condujo a que su salud se resintiera, y además como novedad por primera vez la sala Siglo XXI cambiará de color sus paredes para dar cabida a la peculiar Huelva que Pinto recreará en ella. Todo este cóctel le merece la pena a su autor "sólo por conseguir que la gente se divierta", como sigue siendo su propósito en todas las colecciones que expone.

pinto-3

Como viene siendo habitual, en sus cuadros hay mucho colorido, muchas letras, pero sobre todo mucha vida. Pinto cree que los que más llamarán la atención serán el del Banco de España o el edificio de Hacienda, pero con el que más se identifica es con el mercado convertido en centro de salud mental, ya que él se reconoce a sí mismo como "totalmente ido". Uno de los que más han gustado en su entorno es el que refleja una calle del Centro, pero reconoce que los más polémicos podrían ser los dedicados al edificio de la Junta de Andalucía en La Placeta o el de la Policía en Santa Fe. En cualquier caso, ninguno de ellos dejan de ser una llamada a preocuparnos de nuestro patrimonio arquitectónico y a llenarlos de vida para que no acaben despareciendo.

La exposición podrá visitarse en el horario habitual del Museo de Huelva hasta el 9 de noviembre.

TEXTO DE PATRICIA VINSAC / FOTOS: RAFA PINTO