viernes. 26.04.2024
El tiempo

UGT exige un plan de choque en Huelva con empleo de calidad y "salarios dignos"

UGT exige un plan de choque en Huelva con empleo de calidad y "salarios dignos"

UGT ha valorado los datos del paro del mes de agosto y ha lamentado que siga siendo la agricultura "la que tira de las cifras de creación de empleo". Sin embargo, en los sectores de servicios, industria y construcción la tendencia ha sido a la inversa, aumentando el número de parados en 728, 68 y 54 personas respectivamente con respecto al mes anterior, lo que "demuestra que no es cierta la recuperación económica y de empleo de la que alardea el Gobierno del PP".

Asimismo, el sindicato ha criticado que la contratación en Huelva "sigue siendo muy deficiente", ya que en el mes de agosto han dejado de formalizarse, con respecto al mes anterior, un total de 3.749 contratos, y esto se transforma en una bajada de la contratación del 12,98%.

En Huelva en agosto se han realizado un total de 25.132 contratos y solamente un 1,93% de la totalidad de la contratación de nuestra provincia es indefinida, con 487 contratos; en contraposición está la contratación temporal, que asciende a un 98,06%, con 24.645 contratos. Esto se transforma en precariedad, temporalidad y condiciones laborales abusivas.

En cuanto a las prestaciones, se observa un aumento de 3.982 personas, en el mes de agosto, que está cobrando algún tipo de prestación más que en el mes anterior, por lo cual es una realidad la destrucción de empleo.

Una vez analizado los datos, Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, sigue insistiendo en la necesidad de que las administraciones redoblen sus esfuerzo para minimizar estos "datos tan alarmantes" poniendo encima de la mesa medidas que posibiliten la reactivación del empleo.

Entre ellas, Donaire destaca la necesidad de poner en marcha un "plan de choque basado en empleo de calidad y salarios dignos derogando las dos reformas laborales". Por otro lado, considera que deben establecerse diagnósticos e itinerarios formativos de inserción para los parados de larga duración; impulsar y potenciar un plan de empleo público; poner en marcha un plan estratégico por la industria a largo plazo; duplicar la asignación presupuestaria en políticas de empleo para dos años.

Del mismo modo, UGT Huelva insiste en la necesidad de que administraciones "potencien y ejecuten las infraestructuras pendientes en Huelva, ya demandadas por nuestro sindicato históricamente, para que sea un revulsivo en sectores tan importante para Huelva como son el turístico, minero, industrial o agroalimentario".

Desde UGT Huelva también han hecho hincapié en que "sería necesario establecer un sistema temporal que permita a los desempleados de mayor edad pasar a la jubilación en condiciones dignas", así como "establecer una prestación de ingresos mínimos conforme a la ILP preesentada por UGT Y CCOO". Por otro lado, "potenciar políticas de jubilación parcial y los contratos de relevo", es decir, "relanzar el contrato de relevo a los 60 años, que permita que muchos jóvenes puedan ocupar un empleo de calidad en las condiciones reguladas antes de la reforma de la ley".