viernes. 26.04.2024
El tiempo

El 061 atiende más de 34.700 peticiones de asistencia de enero a junio

La mayoría de las llamadas han sido por desvanecimientos, dolores abdominales y dificultad respiratoria y el tiempo medio de actuación es de 8 minutos y 47 segundos
03/06/15 HUELVA- Reportaje de la EPES en Huelva
Foto: Julián Pérez
03/06/15 HUELVA- Reportaje de la EPES en Huelva Foto: Julián Pérez
El 061 atiende más de 34.700 peticiones de asistencia de enero a junio

La mayoría de las llamadas han sido por desvanecimientos, dolores abdominales y dificultad respiratoria y el tiempo medio de actuación es de 8 minutos y 47 segundos

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Huelva, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, atendió 34.793 peticiones de asistencia en este primer semestre del año. Los onubenses han solicitado atención sanitaria urgente en situaciones de urgencias y emergencias, principalmente por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (23,8%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16%); disnea o dificultad respiratoria (7,7%); traumatismos (6,5%), problemas psiquiátricos y gastrointestinales (6% respectivamente) y accidentes de tráfico (1,8%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

Las solicitudes de atención son clasificadas en urgentes y emergentes según su prioridad asignando los recursos más adecuados a cada una de ella con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. En estos seis meses, el 61,9% de las peticiones recibidas eran emergencias o urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias que pueden resultar demorables o avisos domiciliarios.

Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto casi un 21,1% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones (63%) para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

El número de personas atendidas por los 45 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial de Huelva en este periodo ha sido de 1.529, en su mayoría en situaciones de emergencias. El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias sanitarias es de 8 minutos y 47 segundos.