viernes. 29.03.2024
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El banco reconoce ahora que la familia embargada de Almonte ya pagó el préstamo

Tienen que devolverles casi 3.000 euros que han abonado de más
El banco reconoce ahora que la familia embargada de Almonte ya pagó el préstamo

Tienen que devolverles casi 3.000 euros que han abonado de más

Caixabank S.A. ha dado la razón al matrimonio de Almonte que el pasado mes de abril denunció estar embargado por el supuesto impago de un préstamo al que ya habían hecho frente “con creces” desde el año 2013. En un acuerdo extrajudicial alcanzado entre las dos partes, al que ha tenido acceso el diariodehuelva.es, la entidad financiera admite que el matrimonio embargado ya ha pagado casi 3.000 euros más de lo que tenía que abonar por ese préstamo, que ascendía a 21.000 euros y fue concedido en el año 2002.

A través del citado acuerdo, alcanzado el pasado mes de mayo, no sólo se certifica la “satisfacción íntegra de la deuda” que habían contraído Francisco José Moreno Martín y Ana Consuegra Ballesta, sino que se da cuenta de que este matrimonio ha pagado exactamente hasta 2.771,13 más de lo que le correspondía. En base a ello, se insta al juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de La Palma del Condado, por un lado, a “levantar con carácter urgente  los embargos y retenciones trabados”, y por otra parte, a “que se expida mandamiento de devolución” a favor del matrimonio perjudicado.

Francisco José y Ana dejaron de pagar la cuota del préstamo en 2013 al considerar, según sus cuentas, que ya habían saldado su deuda con el banco. Sin embargo, durante estos tres años, este matrimonio ha seguido embargado y no ha podido cobrar ni la devolución de Hacienda, que ha ascendido a más de 700 euros anuales, ni los 200 euros a los que tiene derecho por ser familia numerosa y tener una hija con discapacidad, una situación que los propios afectados atribuyen al hecho de que desde la oficina de Caixabank que les concedió el préstamo, situada en la avenida Eduardo Dato de Sevilla, no respondían al requerimiento judicial en el que se les pedía información sobre las cuotas abonadas.

La respuesta se produce ahora con este acuerdo, del que puede deducirse que el préstamo ya estaba liquidado en 2013 y que esta familia tenía razón cuando, el pasado mes de abril, aseguraba que ya había pagado “entre 15.000 y 16.000 euros de los 10.600 que nos exigían”, pues a los casi 3.000 euros que tienen que devolverles hay que sumar otros “casi 1.500 euros que nos han quitado en concepto de costas”, aseguran.

En cualquier caso, el acuerdo aún no ha puesto fin al calvario que Francisco José y Ana vienen sufrido en los últimos años, pues el matrimonio se ha encontrado con la sorpresa, un mes después, de que les han vuelto a retener, además del dinero que tenía que devolverles Hacienda, los 200 euros por ser familia numerosa y tener una hija con discapacidad. Francisco José y Ana también critican que les hayan quitado casi 1.500 euros en concepto de costas, algo que no terminan de entender, pues no ha llegado a celebrarse ningún juicio.

La situación vivida por este matrimonio de Almonte tiene su origen en un pequeño retraso durante seis meses en el pago de la cuota a la que habían estado haciendo frente desde hacía seis años. El ‘delito’ de esta familia fue que una de sus hijas enfermó, por lo que Francisco José tuvo que pedir una excedencia de un año en su empresa para cuidar a su hija en Andújar, la localidad natal de Ana, a donde se trasladaron porque el clima de esa zona era más aconsejable para la enfermedad de su hija.

Una vez allí, se ven obligados a volver porque la niña, de 15 años, no podía ser admitida en el centro donde tenía que ingresar hasta no cumplir los 16 años, por lo que regresan a Almonte y Francisco José comienza a tramitar su reincorporación en la empresa, un trámite que se prolongó durante un periodo de seis meses, justo el tiempo que esta familia no pudo hacer frente a la totalidad de la cuota, “aunque nunca dejamos de ingresar parte de ella”, aseguraron.