viernes. 26.04.2024
El tiempo

La asociación de discapacitados ataca a la Policía Autonómica que decomisó 70.000 boletos y ‘rascas’

La OID denuncia al cuerpo policial adscrito a la Junta por entender que se "extralimitaron" en los registros y asegura que el Gobierno andaluz "no es competente para sancionar"
La asociación de discapacitados ataca a la Policía Autonómica que decomisó 70.000 boletos y ‘rascas’

La OID denuncia al cuerpo policial adscrito a la Junta por entender que se "extralimitaron" en los registros y asegura que el Gobierno andaluz "no es competente para sancionar"

La indignación ha estallado en el seno de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) después de conocerse la noticia de que la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha decomisado más de 70.000 boletos de cupones y 'rascas' presuntamente ilegales. La respuesta viene en forma de denuncia contra el Cuerpo Nacional de Policía.

Según ha asegurado la OID a través de un comunicado, la Policía Autonómica se "extralimitó" en sus funciones desde que los agentes accedieran a las oficinas de la organización en Huelva el pasado 8 de junio, motivo que ha provocado la presente denuncia por "entender vulnerados sus derechos que en ningún momento pueden verse vulnerados".

Dice la organización que en todo momento "se han dado facilidades para que la Policía efectúe su labor, a pesar de tener pleno convencimiento de que los motivos que han llevado a dicha entrada y registro no están fundamentados". La Policía Autonómica -relata la OID- "estuvo dos días entrando y saliendo a su antojo de la oficina, sin ningún tipo de control disponiendo de las llaves cuando se marchaban a comer y volviendo a entrar cuando les parecía, vulnerando con ello el derecho a la inviolabilidad del domicilio".

Cuestión de competencias

La Organización Impulsora de Discapacitados ha señalado que la Junta de Andalucía "no es competente para sancionar" a la OID, y mencionan en este sentido a la Audiencia Nacional, cuyos tribunales son los "competentes" para el conocimiento de las actuaciones sobre la venta de boletos de la organización. En este sentido, la AN ya ordenó al Servicio de Vigilancia Aduanera, mediante oficio de 27 de julio de 2005, la devolución de boletos intervenidos a la OID.

Pleno de victorias judiciales

"Hasta la fecha, y pese a quien pese, la Organización Impulsora de Discapacitados sólo tiene victorias judiciales, y así lo atestiguan los 136 autos de archivo a lo largo del territorio nacional por denuncias interpuestas por la ONCE o asociaciones afines que han quedado en nada", recuerdan desde la OID, que subraya que esta organización "jamás ha sido condenada por ninguno de los hechos denunciados". Por lo tanto, descartan cualquier delito de estafa, contrabando o delito contra la Hacienda Pública. La OID, argumenta, "paga todos sus premios y el monopolio de de la ONCE y de la lotería están prohibidos en la Unión Europea".

Con todo, la OID ha anunciado ampliará su denuncia por esta filtración a los medios de comunicación con datos totalmente falsos, para que se depuren responsabilidades.

La organización ha precisado que unas 4.000 personas viven actualmente del trabajo que les ofrece la OID con la venta del Euroboleto, un trabajo que les permite sacar adelante a sus familias e integrarse en el mercado laboral, independientemente del tipo de discapacidad que padezcan.