viernes. 26.04.2024
El tiempo

Una gala benéfica, un paseo en bicicleta y la iniciativa 1km/1 euro para el Día Mundial del Autismo

La asociación Ánsares pretende destinar la recaudación de estos eventos a la finalización de un Aula Multisensorial para los niños con autismo
Una gala benéfica, un paseo en bicicleta y la iniciativa 1km/1 euro para el Día Mundial del Autismo

La asociación Ánsares pretende destinar la recaudación de estos eventos a la finalización de un Aula Multisensorial para los niños con autismo

La asociación Ánsares (Asociación Autismo Huelva) ha puesto en marcha un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Autismo, este sábado 2 de abril, y concienciar así a la población sobre este trastorno. La primera de las actividades ha comenzado este viernes y consiste en correr, caminar o pedalear 1km por el autismo a cambio de un euro. La iniciativa ‘1km/1 euro’ se desarrolla hasta el 17 de abril en el centro deportivo O2. Este sábado se celebrará una gala benéfica que contará con la actuación de Paco Montalvo, uno de los cuatro mejores violinistas a nivel mundial, que trae a Huelva su espectáculo ‘Alma de Violín Flamenco’. Las entradas cuestan 10 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Gran Teatro o en huelvatickets.com. El programa de actividades concluirá el día 17 con el V Paseo en Bicicleta a favor del Autismo y una convivencia con barra solidaria. La recaudación obtenida con todos estos eventos irá destinada a finalizar un Aula Multisensorial para los niños con TEA.

sala-autismo

EL TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno de por vida, del cual no se conocen sus causas ni tiene cura y afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, sobre todo en lo relacionado con el procesamiento de información que proviene de estímulos sociales. Son un conjunto de trastornos del desarrollo, de origen neurobiológico, que se manifiestan en los 3 primeros años de vida, y que equivalen a los trastornos generalizados del desarrollo, afectando principalmente al área de la socialización, la comunicación y la imaginación. La asociación Ánsares nació en 1999 de la mano de un grupo de padres al no haber en la provincia recursos específicos para atender a los niños con este trastorno. En la actualidad atiende a 100 niños con autismo y a sus familias y, hasta la fecha, la asociación ha conseguido poner en marcha un Centro de Atención Infantil Temprana (para niños de 0-6 años), una Unidad Terapéutica (de 6 años en adelante), y una Unidad de Estancia Diurna, además de una multitud de actividades extraescolares, según ha explicado la trabajadora social Manuela Martínez.

Sin embargo, el cambio en la legislación y la perdida de la especificidad en el tratamiento del autismo ha puesto sobre la mesa la necesidad de un Aula Multisensorial. Para no mezclar diferentes trastornos, lo que antes era una atención temprana gratuita ahora pasa a ser como privada, con un mayor coste para las familias. Con el Aula Multisensorial, varios profesionales podrán trabajar a la vez con varios niños y hacerlo de forma personalizada, clave en el tratamiento del autismo, y suponiendo un coste más bajo para los padres. El aula incluirá diferentes tratamientos innovadores, donde no faltarán las nuevas tecnologías. Si las iniciativas puestas en marcha para estos días dan buenos resultados, el aula estaría terminada para final de año.

Además, 2017 es el año de la accesibilidad universal, y arovechando esta fecha, Ánsares pide que los edificios públicos y privados sean accesibles para todos, y esto "no sólo significa que cuenten con rampas de acceso para las personas con discapacidad, sino también otro tipo de medidas, entre ellas la asociación pide que incluyan pictogramas indicativos del lugar y su funcionalidad para los niños con autismo, ya que este colectivo necesita pictogramas para comprender las cosas", detalla Martínez. Así, van a plantear una propuesta al Ayuntamiento de Huelva y a la Diputación para conseguir este objetivo.

Dentro del trabajo con los pictogramas, Ánsares trabaja también en otro proyecto para acercar la música a las personas con autismo. Con el permiso del cantante isleño Manuel Carrasco y la ayuda de los alumnos del ciclo de Imagen y Sonido del centro Pablo Neruda, la asociación ha grabado un nuevo videoclip del tema ‘No dejes de soñar’ con pictogramas incluidos, de forma que los niños con autismo pueden comprender el significado de la canción. Este trabajo forma parte de un proyecto mucho más ambicioso llamado ‘Érase una vez un Pictograma’, de Elena Mesa, con el que compiten en la convocatoria de la Fundación Telefónica ‘Thinkbig’ para jóvenes talentos. La idea parte de la puesta en marcha de una plataforma virtual para la creación de cuentos, canciones y otros materiales adaptados a pictogramas, con el fin de acercar la cultura a las personas con TEA.

FB_IMG_1457650185788

Otra de las iniciativas puestas en marcha es una campaña de crowdfunding para lanzar el proyecto ‘JugueTEA’. Para la puesta en marcha de este taller, Ánsares necesita 1.500 euros. Con esta campaña, los interesados en colaborar pueden hacer donaciones a través de lanzanos.com

De cara al futuro, Ánsares también trabaja en la creación de una especie de escuela hogar con empresas de trabajo protegido donde las personas adultas con autismo puedan desarrollar un empleo e insertarse en la sociedad. Para ello, no descartan trasladarse a unas instalaciones más grandes y en una zona de campo, donde plantar fresas o algo similar y dar trabajo a este colectivo.