jueves. 25.04.2024
El tiempo

Piden la comparecencia de García Tejerina para explicar su apoyo al plan de Fertiberia

Piden la comparecencia de García Tejerina para explicar su apoyo al plan de Fertiberia

Los diputados del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, Isabel Franco y Juatxo López de Uralde, han registrado este martes en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para exigir explicaciones sobre el visto bueno del Gobierno al proyecto que debe aplicar Fertiberia a las balsas de fosfoyesos. En este sentido, pedirán que dé explicaciones a la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación sobre las decisiones tomadas por su departamento y la relación de la ministra con la empresa Fertiberia, de la que formó parte antes de entrar en el ejecutivo.

“Esta ministra que viene del Consejo de Administración de Fertiberia no está legitimada para tomar una decisión que afectará a largo plazo a la mayoría de onubenses”, declara la diputada por Huelva, Isabel Franco.

Asimismo, señala su disconformidad con que el Gobierno haya tomado esta decisión estando en funciones e “hipotecando” así al nuevo Gobierno que está por venir “y que no debe pasar por estos ministros giratorios que hoy representan el interés de un país y mañana el de una empresa”, apunta la portavoz.

Juantxo López de Uralde, portavoz del grupo en la Comisión de Medio Ambiente, exigirá que explique por qué la ministra ve idóneo el proyecto que presentó su anterior empresa para la retirada de las balsas, sin contar con consenso o ni tan siquiera con la opinión de los técnicos y los grupos políticos en Huelva.

“Si este proyecto se lleva adelante se estará condenando a Huelva a una contaminación intolerable durante mucho tiempo. Esperamos que este disparate no siga adelante”, señala el diputado.