miércoles. 08.05.2024
El tiempo
Opinión

Zalamea, en marcha

Entramos en junio y enfilamos el verano zalameño. Durante estas últimas semanas muchos acontecimientos se han desarrollado en mi pueblo y sus siete aldeas: romerías, exposiciones, espectáculos flamencos, señalización de Los Dólmenes de El Pozuelo, elecciones europeas y muchas otras cosas.

Una de las cosas que nos ha llamado la atención es que en los últimos meses, media docena de comercios y establecimientos de variados tipos han abierto sus puertas al público.

A la apertura de Dossier Servicios que ha llenado un hueco en los servicios de todo tipo: fotocopias, papelería, libros, recambios y reparación de ordenadores..., además de organizar cursos como el reciente Curso de Instalador de Fibra Óptica.

También dos establecimientos de ciudadanos chinos y magrebíes, un servicio de Odontología, otro de Estética, más una Óptica, además de un estudio de Arquitectura. El último ha sido una heladería/pastelería frente al Ayuntamiento.

Puede que haya algún otro más pero solo con esto es para reflexionar sobre las potencialidades de nuestro pueblo, “algo tendrá el pan cuando lo bendicen” dice la sabiduría popular, pues eso mismo decimos nosotros: algo tendrá Zalamea cuando tantos pequeños empresarios apuestan por ella.

Al margen de esto, habría que resaltar algo en lo que, a veces, no se tiene en cuenta: la limpieza extrema que se ve en el pueblo, amigos de las localidades vecinas se admiran de este pueblo blanco y maravilloso que tenemos, es verdad que hay algunas fachadas de particulares que dejan mucho que desear, el ayuntamiento ha reparado enlucido y pintado toda la Plaza de Toros por fuera, incluida la parte de atrás que nunca se enlució ni blanqueó.

El esfuerzo que se hace por dar trabajo a los paisanos en el paro forzoso creado por esta miserable crisis que se han inventado los financieros, junto a los banqueros y demás chupópteros de la clase obrera, se ve paliada en nuestro pueblo por los diferentes programas de empleo como el puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zalamea que garantiza que ninguna familia perciba menos de 430 euros al mes

El alcalde ya explicó en rueda de prensa, que el programa de Renta Básica que se puso en marcha el año pasado y que en este continúa por segundo año, sirve para garantizar que ningún hogar de Zalamea perciba unos ingresos mensuales inferiores a 430 euros. El programa de Renta Social Básica es una herramienta municipal con la que se detectan familias a las que los altos índices de desempleo que padece nuestra comarca las han dejado sin ingresos y se atiende esta necesidad proporcionándoles un contrato municipal por el que perciben 430 euros mensuales, además de cursos en habilidades sociales y otras iniciativas que permiten que nadie en nuestro pueblo tenga un mínimo de subsistencia.

Por otro lado, decir que las elecciones últimamente celebradas han dejado claro el hartazgo de la población española contra los dos partidos que han monopolizado el poder durante décadas: ¿No querían recortes? pues los españoles le han recortado al Pp y al Psoe nada más y nada menos que 5 millones de votantes para esos dos partidos.

Comentarios