martes. 07.05.2024
El tiempo
Opinión

Los andaluces queremos

Los andaluces queremos seguir endulzándonos de los ocho caprichos que da esta tierra. Como decía Lorca, el poeta siempre dice la verdad y Andalucía, reina mora de las noches de embrujo siempre ha hecho camino al andar.

Los andaluces queremos seguir con las manos 'arrugás', labrando tierras cercanas sin señoritos que balbucean ignorantes mientras su madre,la Duquesa de Alba, medalla de Andalucía baila por sevillanas.

Los andaluces queremos seguir siendo la envidia de todo el que vive la vida tan rápida que cuando pisa esta tierra se les desmoronan todos los tópicos.

Los andaluces queremos que nuestro aliento jornalero suene a 'quejío' y que cada suspiro minero sea la identidad de nuestra rebeldía

Los andaluces queremos hilvanar los recuerdos de todos los 'Blas Infantes' que lucharon por nuestro pueblo.

Los andaluces queremos que Doñana sea el paraíso de flamencos emigrantes, y que en sus marismas repose toda la esencia de nuestro arte.

Los andaluces queremos que no se comercie con La Almoraima ni con las playas del Cabo de Gata con hoteles gigantes que rezuman especulación.

Los andaluces no queremos seguir siendo el paraíso de las Bases Militares Americanas de Rota y Morón preñadas de cazabombarderos listos para matar.

Los andaluces no queremos entregar las llaves de los Ayuntamiento al sistema liberal y a los especuladores, ahora, de los servicios públicos.

Los andaluces queremos eternizar "entre dos aguas" la divina sensibilidad del Dios del flamenco.

Los andaluces queremos la libertad literaria de Lorca, los sacrificios de Miguel Hernández y las nanas de nuestras madres, sin cebolla.


Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos... y como algunos creen que estamos sentados, que se entere la Humanidad que Andalucía no es un capricho sino una mujer de verdad. Una madre con ocho hijos que se levanta al alba y camina en la madrugá. Una tierra que nunca dejará de pedir tierra y libertad.

Los andaluces conquistamos en los 80 nuestra autonomía en las calles, y no vamos a permitir ahora que ningún gobierno quiera comprar la paz territorial a costa de empobrecer a nuestro pueblo.

Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos, y alma de hombres ....y de mujeres, les daremos.

Comentarios