jueves. 18.04.2024
El tiempo
Opinión

Dirigido a tres "simpáticos· humoristas de SER TV

Afortunadamente, ninguno de los comentarios de los tres “figuras” “corresponden a mi tierra”, nuestra tierra, pero ofende el ignorante y me siento dolido
Dirigido a tres "simpáticos· humoristas de SER TV

Me dirijo concretamente a tres aprendices de “cómicos” que tienen la gracia en el mismísimo culo. Se llaman Ignatius Farray, David Broncano y Hector de Miguel Martin (Quequé). Hacen un programa en SER TV que se llama La Vida Moderna.

Apoyo la opinión de mi amigo José María de Lepe: “Cuando tres tontos se juntan son más tontos”.

Si hacer reír consiste en difamar a un pueblo podían haber elegido otro. No voy a caer en la tentación de hacer comentarios hacia sus tierras natales, Granadilla de Abona, Santiago de Compostela y Salamanca. Máximo respeto a la primera porque el territorio que ocupa se encuentra habitado desde época guanche. La segunda, prehistórica, castrense y romana. Y la tercera, Salamanca, 2700 años la han contemplado vacceos, romanos y musulmanes.

Pero en Huelva, las culturas tartésica de Argantonio, romana, vandálica, visigoda y árabe dieron esplendor al sur de la Península y convirtieron a la provincia de Huelva en un auténtico crisol en el que se funde lo que hoy es la realidad andaluza como ciudad, como provincia, como parte de Andalucía, situada al sur del Sur de Europa, milenaria, marinera, Rociera, culta, patria de Juan Ramón, histórica, Doñana, Grutas de las Maravillas, descubridora, Carolina Marín, Litri, Chamaco, Decano del fútbol español, Paco Toronjo, Arcángel, Argentina, Manuel Carrasco, José Caballero, Jarcha, campiña, sol, costa, sierra,..., jamón y gambas.

Afortunadamente, ninguno de los comentarios de los tres “figuras” “corresponden a mi tierra”, nuestra tierra, pero ofende el ignorante y me siento dolido. La ignorancia es mayúscula en estos personajillos que utilizan el dicterio como arma para hacer reír (una de las nobles artes de la persona inteligente, en esta caso mal usada). Seguro que si los tres individuos citados hubiesen jugado con una pandorga, hubiesen cogido gañafotes, jugar a chicharito la jaba, comer ajujapalá y pelúas, limpiar con una algofifa,comer calentitos, comer citrato, hayan sentido un galete en la cabeza, le hayan dado una mascá, tener una mosqueta, decir abombao, decir osquité,comer poleás,......, no se hubiesen atrevido a decir tantas trocherías en tan poco espacio de tiempo en un programa que no sé a quien coño hace reír.

En fin, “estimados” señores Farray, Broncano y Quequé, desde el más absoluto de los respetos, vuestra nesciencia aplicada a mi tierra la tomo muy mal, ya que ésta no es la realidad social que vive Huelva. Lo que llamáis diferente, lo nuevo, lo inesperado, lo que hacéis con vuestro programa es chabacano y de mal gusto ( ¡parece que es habitual que lo hagáis con otras provincias!). No es de extrañar que algunas creencias de tipo ideológico y moral alaben la ignorancia como “fuente de dicha”: tal vez vuestro absurdo programa “La Vida Moderna” sea paradigma de esta afirmación.

No sé si sabéis, los tres “ilustrados” señores “cómicos” que el avance del conocimiento se realizó a partir del Renacimiento y sobre todo en el siglo XVIII en contra de la ignorancia mediante las armas de la crítica , los errores comunes, las supersticiones, los mitos y el poder político de los privilegiados que dificultaron el acceso de las masas a la lectura y escritura para conservar su statu quo y dificultar la evolución hacia el progreso bajo el nombre de la persecución al culto y a la imposición del oscurantismo.

Soy un defensor de la libertad de expresión en su más amplio sentido pero no desde el denuesto y ofensa.

En Huelva, os aseguro que sabemos leer y escribir, tenemos el Monasterio de La Rábida, el puerto de Palos de la Frontera que supongo sabréis que fue el lugar de dónde partieron las Tres Carabelas hacia el descubrimiento del Nuevo Mundo,....y tenemos deportistas de élite como Carolina Marín por si no os habéis enterado.

Ahora es el momento de que nuestros representantes políticos locales( el alcalde Gabriel Cruz ya lo ha hecho) provinciales, nacionales, ministra incluida, tuvieran un gesto unido de indignación y se mojaran.

¡Por todo ello, recomiendo a los tres “figuras“, que no sean ABOMBAOS y que antes de insultar a Huelva mi tierra, nuestra tierra se den una vueltecita para que disfruten de todas las excelencias citadas ut-supra, incluidas las HABAS ENZAPATÁS!