sábado. 27.04.2024
El tiempo
Opinión

¿Bandera azul en la playa de Punta Umbría?

¿Bandera azul en la playa de Punta Umbría?

La Playa de Punta Umbría, se lee y con orgullo, es:
"Una punta de arenas limpias, finas y doradas que se adentra en el mar. Los turistas elegían estas playas como lugar de descanso. Buscaban la bondad de un clima atemperado por el mar y la ría que circundan esta bella población marinera. Las playas de Punta Umbría son las más urbanizadas de la zona, también es la playa que cuenta con mayores servicios e infraestructuras. Tan ancha y extensa como las que la anteceden, es mucho más frecuentada, pues tiene restaurantes, bares y chiringuitos muy cómodos para tomar un refresco a cualquier hora del día. Dentro de su oferta de servicios, también puedes practicar deportes náuticos como el windsurf y otros aeronáuticos como el parapente con motor. Le ha sido concedida la bandera azul. En los años 50 fue considerada "la mejor playa del sur de España" y una de las mejores de España. Según el libro que editó el ayuntamiento de Punta Umbría Evocadora Punta Umbria".
Como onubense me he sentido orgulloso y me siento enamorado de mi tierra. Paseos placenteros, por la playa mejor que existe en el mundo, y desde pequeño guardados en mis recuerdos: playa hermosa de aguas cristalinas y pueblo de Punta Umbría acogedor. La brisa marinera como acaricia dorada, frescor del aroma marinero y de mar cercano, los rayos de sol, cual abrazo permanente en época estival, sobre todo, y qué decir del tacto y el contacto con la arena fina y suave,...¡placeres que hemos disfrutado y que queremos seguir disfrutando sin impedimentos localistas! El carácter de su buena gente no ha cambiado pero sí la gestión municipal de unos políticos, actuales, insensibles con los más débiles.
¡Cuánto me duele tener que escribir estas líneas! Pero tener que leer, "Se puede acceder de manera fácil y sin barreras a la playa de Punta Umbría" es un despropósito y arrogancia. "Hay distintas zonas en las que puedes aparcar el coche dejándolo muy próximo a la playa. Hasta la playa se llega sin problemas pero no está resuelto el problema hasta el agua". Esto es verdad, y además sin interés por resolver el gran problema del acceso de la mejor playa de Andalucía.
Me pregunto, ¿quién concede el distintivo de Bandera azul?
Los criterios de concesión de la Bandera Azul son revisados periódicamente a nivel internacional. El cuestionario refleja los criterios consensuados aplicables, (no se tiene en cuenta a las personas con discapacidad, niños pequeños, personas mayores, ...etc...., al menos en Huelva...) desde la campaña del año 2000, con algunas modificaciones en años posteriores que suponen un aumento cuantitativo y cualitativo respecto de las exigencias precedentes.
La presencia de una Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, cuente con una información y gestión ambiental adecuadas. La campaña Bandera Azul se desarrolla anualmente en más de 50 estados de cinco continentes, incluyendo la práctica totalidad de estados de la UE de forma independiente, voluntaria y con la participación de más de 2500 municipios litorales. Gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), y de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Tengo la información que en este sentido ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) viene organizando ya, desde 2002, visitas técnicas en España para representantes de las experiencias en dichos países (¿Vienen realmente a Huelva a visitar nuestras playas?). Para ello ha contado, con la generosa colaboración y acogida de las autoridades ambientales y turísticas autonómicas, en especial, así como, municipios y puertos con Bandera Azul en dichas CCAA, con los que se han realizado inspecciones conjuntas, visitas y reuniones de trabajo, consideradas como especialmente fructíferas por todos los participantes. ¿Estos participantes, han pensado en los discapacitados, mayores, niños pequeños, embarazadas,.....? Tal vez, el buen agasajo a los visitantes autorizados por parte de las autoridades municipales y/o provinciales y/o autonómicas les induzca a conceder tal distintivo que de forma natural podría tener nuestra playa de Punta Umbría si se gestionara como Dios manda.

En definitiva, aunque se empeñen en lo contrario, aparte de la poca presencia de un turismo internacional y de calidad en nuestras playas, y aunque nos duela, nuestra playa no responde al principio elemental de la ADEAC: "...una playa con bandera azul, debe ser una playa concurrida y organizada, donde se respeten aquellas condiciones higiénicas, sanitarias y ambientales, que la legislación vigente exige y la seguridad y bienestar de sus usuarios, locales o visitantes, especialmente los más débiles por su edad o discapacidad, nos aconsejan...".

Comentarios