viernes. 29.03.2024
El tiempo
Opinión

Tres años después, ¡más de lo mismo!

Estoy cansado de tanta lucha, pero seguiré reivindicando lo necesario para que los citados ut-supra puedan disfrutar de las excelencias de la playa, sentir el color y la sensación del agua cristalina y fresca de la poca cuidada playa de Punta Umbría...
Tres años después, ¡más de lo mismo!

Hace tres años escribía en ESTE MISMO DIARIO sobre la Playa de Punta Umbría.

“Leemos con orgullo: una punta de arenas limpias, finas y doradas que se adentra en el mar. Los turistas elegían estas playas como lugar de descanso. Buscaban la bondad de un clima atemperado por el mar y la ría que circundan esta bella población marinera. Las playas de Punta Umbría son las más urbanizadas de la zona, también es la playa que CUENTA CON MAYORES SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS. Tan ancha y extensa..., es mucho más frecuentada…, tiene restaurantes, "bares y chiringuitos muy cómodos" para tomar un refresco a cualquier hora del día. Dentro de su oferta de servicios, también puedes practicar deportes náuticos como el windsurf y otros aeronáuticos como el parapente con motor. Le ha sido concedida la bandera azul. En los años 50 fue considerada la mejor playa del sur de España y una de las mejores de España”. Según el libro que editó el ayuntamiento de Punta Umbría Evocadora Punta Umbría.

Como onubense me he sentido orgulloso y me siento enamorado de mi tierra. Paseos placenteros, por la playa mejor que existe en el mundo y desde pequeño, guardados en mis recuerdos: playa hermosa de aguas cristalinas y pueblo de Punta Umbría acogedor. La brisa marinera como acaricia dorada, frescor del aroma marinero y de mar cercano, los rayos de sol, cual abrazo permanente en época estival, sobre todo, y qué decir del tacto y el contacto con la arena fina y suave…, placeres que hemos disfrutado y que queremos seguir disfrutando sin impedimentos localistas.

El carácter de su buena gente no ha cambiado, pero sí la gestión municipal de unos políticos insensibles con los más débiles. ¡Cuánto me duele tener que escribir, una vez más, estas líneas!

Tener que leer: "…Se puede acceder de manera fácil y sin barreras a la playa de Punta Umbría…" es un despropósito y un engaño constatable.

"…Hay distintas zonas en las que puedes aparcar el coche dejándolo muy próximo a la playa. Hasta la playa se llega con obstáculos, pero no está resuelto el problema hasta la orilla, o al menos cerca…”. Esto sí es verdad, pero ¿qué medidas están adoptando para resolver el gran problema del acceso a la mejor playa de Andalucía?

Me pregunto: ¿qué accesibilidad tiene Punta Umbría para discapacitados, personas mayores, señoras embarazadas, pequeños ,....?¡ Cierran los ojos ante tan evidente problema!

En 2017, otro año más con la frustración de que los responsables políticos hacen mutis por el foro.

Estoy cansado de tanta lucha, pero seguiré reivindicando lo necesario para que los citados ut-supra puedan disfrutar de las excelencias de la playa, sentir el color y la sensación del agua cristalina y fresca de la poca cuidada playa de Punta Umbría.

Adjunto varías imágenes, para "tocar conciencias", de otra playa andaluza en Benalmádena-también Andalucía, ¿tal vez otra Andalucía que niegan conocer, o no les interesa? Pueden copiarse muchos modelos de playas de Andalucía, Levante, Cantábrico, la cercana Portugal...

¡Falta de voluntad y sensibilidad! es lo que se deduce de tan poca atención, ahora y en el tiempo. Como padre de un chico discapacitado, y creo hablar en nombre de todos aquellos afectados, traslado al ayuntamiento la siguiente petición: ¿Por qué no una playa de Punta Umbría más accesible? Tres años después de mi reivindicación, más de lo mismo y si me apura peor que entonces.

Decía Ernesto Sábato": "La verdad está bien en las matemáticas, en la química, en la filosofía. No en la vida. En la vida es más importante la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza"

Desde el máximo respeto quiero trasladarle a Aurora Águedo Borrero y su equipo de gobierno lo que nos enseñó Campoamor, "No rechaces tus sueños. ¿Sin la ilusión el mundo que sería?". No acabes Aurora con la ilusión, con la esperanza de que esas personas puedan, per se, disfrutar y sentir la orilla de tan exquisita playa y darles la oportunidad de que pudieran sentirse orgullosos de su tierra.

Sixto Romero Sánchez

Profesor de la Universidad de Huelva

Presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida

[email protected]

[email protected]