sábado. 27.04.2024
El tiempo
Opinión

Menor agresor en un instituto de Jerez: prevención psicológica

La psicóloga y escritora Pilar Enjamio analiza el suceso de Jerez: la agresión en un instituto. Y ofrece pautas para ayudar a las víctimas y al menor implicado.
Menor agresor en un instituto de Jerez: prevención psicológica

Lo acaecido en un instituto de Jerez no es  nada nuevo porque falla la prevención y los exámenes psicológicos previos que evitarían estás tragedias que por fortuna no fueron de un alcance mayor y no  causaron muertes pero si pudo haber pérdida de vidas y eso es imperdonable en un sistema educativo que a todas luces falla .

Dicen que no había protocolos porque no veían nada raro . No hay que esperar  a  ver nada raro porque urgen los exámenes psicológicos previos a todos y cada uno de los alumnos para evitar el deterioro de la salud mental y evitar no solo conductas agresivas sino el suicidio en menores que sufren acoso .

No se pueden quedar de brazos cruzados . Los otros alumnos han huido y visto el terror de lo sucedido y necesitarán apoyo porque sufrirán un síndrome postraumático  con ansiedad y estados de alerta ante el temor de que se repita la situación .

Los menores son asiduos a juegos de rol o virtuales y llegado un momento a no distinguir la ficción de la realidad y a creerse el héroe de la historia . De pronto, esas personas creen que le dañan, se ven cosificadas y convertidos en objetos a derribar.

Hay que examinar si hay algún consumo de medicinas para tratar algún problema de salud que produzcan agresividad. También el explorar  cierto tipo de drogas tan nocivas para la mente . Importante la vida familiar y no solo la escolar . Sus miedos ocultos , sus problemas que le atormentan, sus complejos.

Que esta situación de agredir con dos cuchillos a tres profesores y varios alumnos no vuelva a repetirse

Comentarios