martes. 18.06.2024
El tiempo
Opinión

La terapia del abrazo

La psicóloga y escritora Pilar Enjamio aborda en este artículo la importancia del abrazo, un verdadero antídoto contra el dolor.

El abrazo es un potente antídoto contra el dolor al liberar endocrinas, neurotransmisores que alivian e incluso eliminan el dolor. La dopamina, la serotonina y la oxitocina son neurotransmisores liberan el cuerpo y actúan positivamente sobre el sistema nervioso .

La dopamina es un potente antidepresivo . La serotonina regula el estado de ánimo y controla el apetito produciendo saciedad . La oxitocina es la hormona del amor , el enamoramiento y la felicidad. Actúa sobre una mejor interacción social, sociabilidad lo cual es muy beneficioso .

Muchos sanitarios, sabedores de la trascendencia de la terapia del abrazo aman su profesión y creen firmemente en que la Medicina es humanista y saben que el abrazo y una palabra positiva curan más que la propia medicina que se ingiere o hace que esta sea más efectiva en la curación.

Como psicóloga se que una palabra negativa llega al cerebro y afecta a la salud  haciéndola retroceder. El decir un no tenemos tiempo de hablar con todos los enfermos o tuve otros enfermos y me olvidé de ti …son puñales que afectan al control emocional tan importante en la curación.

Una consulta debe ser una interacción médico y enfermo, escuchándolo en la definición de sus síntomas y transmitiendo tranquilidad y esperanza. Jamás un no tengo tiempo de escuchar porque tengo más enfermos.

El paciente debe sentirse único y comprendido . Excepto raras excepciones yo he conocido a quienes tienen verdadera vocación y saben el concepto humanitario de la Medicina, que es apoyo y transmitir paz en la tormenta que desata la enfermedad y máxime si el enfermo está ingresado.

Además, en las relaciones de pareja el abrazo proporciona tanta felicidad cono el sexo por amor . Sentirse arropado , protegido  amado libera los neurotransmisores dopamina, serotonina y oxitocina.

El abrazo es una vía a la reconciliación en las discusiones. El abrazo es salud y comunicación, una prolongación del yo y el tu unidos. Por eso un abrazo es terapia pura ,es fuerza en la adversidad,  motor vital.

Abracémonos mucho, digamos muchos te quiero porque en el futuro nos arrepentiremos de no hacerlo. Es una buena base de trabajar la empatía , el ponernos en el lugar del otro para conocer lo que se siente y jamás herir o dañar al de enfrente o al de al lado sino dar amor, mucho amor y comprensión porque esa persona mañana puedes ser tu.

Comentarios