viernes. 26.04.2024
El tiempo
Opinión

Salud mental en menores y prevención del suicidio

La psicóloga y escritora Pilar Enjamio aborda la enorme problemática del acoso escolar a raíz del caso de las gemelas que intentaron suicidarse. Una murió, la otra se recupera de sus heridas.
Salud mental en menores y prevención del suicidio

Dos hermanas gemelas de doce años han querido quitarse la vida en un pueblo de Barcelona . Una lo ha conseguido y otra se recupera en un hospital . Como testigos dos sillas frente a la ventana y dos notas de suicidio.

Y como siempre el origen un acoso escolar que hace que la vida sea desesperación y callejón sin salida , ver la vida como insoportable y sin motivación alguna .

La salud mental se resquebraja sin que el entorno se dé cuenta de que no puede esperarse un minuto para la prevención y ayuda psicológica porque la vida pende de un hilo . La superviviente de esta tragedia necesitará mucha ayuda y comprensión a la par que afecto y empatía .

Además, las gemelas tienen un cordón umbilical muy fuerte en plan metafórico y más allá del real en el momento del parto . Se suceden casos en colegios y parecen invitarlos sin tomar las medidas adecuadas y si es necesario expulsar a los agresores para que la víctima no opte por cambiar de colegio .

Sucede a menudo el gregarismo , el unirse al agresor y no implicarse en la defensa de la victima o denuncia a los profesores . Los profesores y centro ya por sí mismos deben estar alerta con guardias en los recreos y comprobar el contexto que rodea al aviso escolar.

La salud mental es crucial y debe ser un tema obligado en menores y adolescentes desde el inicio de la etapa escolar como prevención a un deterioro mental tan importante que vea como única solución el suicidio a la ansiedad, angustia y sufrimiento al límite.

La depresión vital con las más desastrosas consecuencias y la incomprensión y soledad de seres inocentes con grandes proyectos futuros que la inoperancia trunca para siempre .

Mi apoyo a uno padres están viviendo una situación de dolor lacerante y mucho amor a la hija que salvó la vida que será su bastón emocional . A su vez implicación del Estado y el Gobierno al máximo