viernes. 26.04.2024
El tiempo
Opinión

La primavera llega y revoluciona la psique

La psicóloga y escritora Pilar Enjamio nos habla de los peligros de la llegada de la primavera.
La primavera llega y revoluciona la psique

Llega la primavera y como un proceso adaptativo de cambio de estación pone en alerta cuerpo y mente . Esta etapa , preludio del ansiado verano , es también un momento de connotaciones negativas .

Llegan las alergias primaverales con síntomas como pitidos, rinitis, asma y todo sufrimiento somático tiende a oscurecer este florecer de flores y paisajes .También en personas depresivas o con problemas de bipolaridad u otro tipo de trastorno tiende a acentuarse en este cambio produciendo oscilaciones de conducta, desde la euforia a la depresión .

La revolución hormonal se produce con los aumentos de serotonona y oxitocina , importantes neurotransmisores , este último responsable del enamoramiento. Y lleva también a crisis de pareja e infidelidad. 

Si tenemos en cuenta a la mente se puede acentuar la psicopatía. Es previsible la creencia que al igual que en las fases lunares como la luna llena  llamada también Luna de los locos o de la locura, los crímenes y agresividad puedan aumentar .

Se cree uno el dueño del mundo y se envalentona. Aumentan las salidas con los rayos de sol y ante la visión de campos verdes y árboles en flor como los impresionantes cerezos del Valle del Jerte en Extremadura .

Es preocupante, si aumenta la excitación sexual, que haya más depredadores sexuales en acción y más violaciones de firma conductual repetitiva e incontrolable y los consiguientes peligros de asesinatos .

Nada parecido a lo bucólico y romántico suele ir unido a la primavera y cuyo despertar de la naturaleza puede extrapolarse a nivel mental al renacer y despertar de la vida después del letargo invernal .

Surgen proyectos nuevos y más reuniones de amigos pero también la apatía de ver un paso ya de cara al verano y abandonar proyectos hasta el otoño . Es verdad que la vida pasa rápido y no hay que dejar pasar emociones y siempre decir lo que se siente sin dejarlo pasar y que sea demasiado tarde .

La vida es cuestión de prioridades y las prioridades cambian .VIVIR Y DEJAR VIVIR sintiendo en las entrañas la libertad inherente al ser humano  

Comentarios