jueves. 19.09.2024
El tiempo
Opinión

Prima la terapia de salud mental depresiva y no la eutanasia

La escritora Pilar Enjamio valora la salud mental como profesional de la psicología del pensamiento voluble de un depresivo y su pensamiento cambiante 
Prima la terapia de salud mental depresiva y no la eutanasia

Las ideas suicidas entran dentro de la terapia de la prevención del suicidio y no de la eutanasia.

Respeto todas las ideas, pero gritaré a los cuatro vientos "soy pro vida y creo en la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte". Además creo, por experiencia, que el cambio de una situación conlleva un cambio de actitud, de desear la muerte a amar la vida.

Muchos de mis pacientes me han dado las gracias por hacerles ver una luz en la oscuridad, por una vez curada su depresión hallar motivos para vivir y no para morir.

El caso de esta joven de 23 años, que pide suicidio asistido mientras su padre pide ayuda psicológica y psiquiátrica, se ha paralizado dos veces judicialmente y se ha trasladado a otro juzgado viendo complejidad donde lo más sencillo es ayudarla a descubrir motivos para vivir.

Cuando un asmático no tiene su inhalador se ahoga y desea la muerte, pero cuando lo tiene y ya respira da gracias por aliviar su estado. La. paralización la ha conseguido abogados cristianos, pero a pesar de ser creyente no es una cuestión religiosa sino ética. La precipitación y llevar al depresivo a un precipicio directamente es antinatural y anti ético.

Escucho y puedo ponerme en el lugar de quien sufre una enfermedad terminal y dolorosa, pero en el campo de no profesión de prevención y salud mental tengo mucho que decir, y me duele expresiones de gente sin conocimientos sobre el tema y que piden, sin conocer el caso, no alargar la situación. Deberían decidir por su vida y no la de otros, ya que no tienen el bagaje de la experiencia en salud mental, y buscar la raíz de las conductas patológicas y prevenirlas o eliminarlas. Por ello, yo pido y ruego asistencia y terapia mental a esta joven que tiene muchos años por vivir y bellas ilusiones y proyectos, aunque no creo en la justicia, pero quiero creer en ella.

La vida me ha demostrado que debo desterrar el fanatismo de pertenencia a cualquier ideología política,  No creo en las ideas políticas, pero si en las personas y sus conductas éticas y no precipitadas, en un concepto humanista de la vida y lucha pie la vida. No me hables de prevención del suicidio y luego decidan eutanasia a una joven con depresión.  Es su obligación política y moral. Nada más que decir. Ya lo he dicho todo, y con conocimientos profesionales para ello.

Comentarios