domingo. 28.04.2024
El tiempo
Opinión

No discapacidad y si diversidad de capacidades

La psicóloga y escritora Pilar Enjamio habla en este artículo de los riesgos del insulto y el infravalorar al prójimo.
No discapacidad y si diversidad de capacidades

Es evidente que el prejuicio o idea preconcebida crea un perjuicio o gran mal . El insulto o infravalorización es acoso y una actitud de humillación respecto al otro . De rango similar al racismo , a la homofobia y recordando siempre el acoso escolar donde muchos callan lo que ven y no se implican .

El resultado es el suicidio de menores y adolescentes que no pueden vivir con las agresiones verbales , físicas o ambas

El sufijo a que significa son o el sufijo sub que quiere decir por debajo de la normalidad.  Recordemos que la palabra anormal quiere decir sin normalidad y el término subnormal  por debajo de la normalidad.  Ambos conceptos muy usados en el pasado con gran desacierto .

La única incapacidad es la falta de empatía .Todos somos dependientes porque necesitamos alimentación e higiene para subsistir y todos y cada uno somos seres únicos y diferenciados .

El insulto conlleva una carga mental negativa y un correo de la autoestima muy lesionado ya que sabemos que nuestro concepto de uno mismo depende en parte de las opiniones de los demás . Nadie roza la perfección y además el individuo cambia a lo largo del tiempo. Todos formamos parte de un engranaje donde el respeto es la CLAVE .

Uno tiene los ojos azules pero otro los tiene marrones . Uno destaca en la escritura y otro lleva el arte en cada poro de su piel . Existe la enfermedad que puede ser pasajera o no y su curación estará muy influida por una actitud positiva que ningún entorno debe cambiar ni afectar 

De este modo la curación estará muy cerca . Convivir cada uno con sus rasgos de identidad y a sabiendas que toda persona tiene limitaciones  en un área u otra . 

En la diversidad está la clave del conjunto de una sociedad donde todos aportan y nadie es menospreciado porque existe diversidad de capacidades y eso es enriquecedor .

Yo escribo pero jamás tendré el arte de un quejido flamenco pero podré escribir sobre ello y escribir también es un arte  Cultivar nuestros valores que nos diferencian y respetar los del otro y valorarlos.

Comentarios