sábado. 27.04.2024
El tiempo
Opinión

Las personas solas viven menos años

 El acompañamiento familiar, el saber que no está el enfermo en soledad son cruciales en su recuperación.
Las personas solas viven menos años

Es una investigación realizada tanto dentro y fuera de hospitales . El acompañamiento familiar, el saber que no está el enfermo en soledad son cruciales en su recuperación.

Hay sanitarios que son su auténtica familia y a la medicación se une su mano amiga pero no lo son todos y no se tienen en cuenta al ser minoría .Es triste ver a personas solas con familia invisible y que no se sienten acompañados ni en la enfermedad ni en sus últimos instantes .

Se observa gente que se va en soledad con cincuenta años mientras otras casi centenarias renacen y aman vivir.

No podemos obviar la soledad en compañía, la toxicidad de relaciones de pareja o familiares que genera somatizaciones y ansiedades y angustia que nada favorecen la curación.  Tranquilidad y apoyo al enfermo y transmisión de vida y alegría . Un no estás solo, una lección de positivistas , de energía y de la creencia de que todo tiene solución.   

En el campo sanitario no solo están los médicos y sanitarios sino esas auxiliares que se preocupan de traerte una manta o más toallas . Y las que traen las bandejas de comida que sustituyen menús por otros más adecuados y den fuerzas al que está aquejado de una dolencia .También celadores . Todos contribuyen a esa mejoría y salud.

Amor de familia y amigos y cuidados del personal de hospitales aceleran la curación pero recalcar ese entorno afectivo de familia de sangre o no .Tener ilusiones y motivaciones y amor a la salida.