Perfil del Comisario que asesinó a su pareja y a su ex mujer y se suicidó
La psicóloga y escritora PIlar Enjamio analiza la prevención de la salud mental en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a raíz del caso del crimen del Comisario jubilado.
Siempre insistimos en la necesidad de la atención psicológica a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin ocultar la estadística de suicidios en los cuerpos de seguridad. A un trabajo de gran tensión y estrés por el bienestar de los demás, un peligro de su vida constante se pueden unir problemas personales.
Juan Fortuny de Pedro era un comisario jubilado que después de una relación anterior fallida hace poco comentó a los compañeros que estaba muy contento en una nueva relación. Pero esta nueva pareja le abandonó. De nuevo le habían herido en lo más profundo que es el abandono .
He visto en muchos agentes extrapolar sus dotes de mando en el trabajo a su relación de pareja De ahí el supuesto maltrato tanto a la pareja anterior cono a la actual .
El maltratador es encantador en la calle , con la gente, pero en su ámbito de pareja todo cambia y aparece el monstruo que domina y dirige sin réplica . Por desgracia ambas mujeres están muertas y no pueden hablar.
No sabemos el estado mental previo del comisario pero podría padecer un TLP o trastorno límite de personalidad.
La línea entre neurosis y psicosis es muy tenue y una frustración vivida de forma dramática y por segunda vez era insoportable. Desaparece el razonamiento y se instala la obcecación y la obsesión por quien en su mente le ha producido daño y dolor con su abandono. Él nunca se verá culpable sino los otros.
Se propuso de forma obsesiva, las parejas le abandonaron y para extender su culpa más allá del abandono se suicida. Hace ver al mundo que también su muerte tiene la raíz en sus dos ex parejas.
Un crimen de violencia machista y una celotipia de base exacerbada . Si su pareja no es para él no es para nadie .
Este sentido de la posesión que es patología. He elaborado en mi vida profesional muchos perfiles y he estudiado la raíz de las conductas para prevenirlas .Por todo ello insisto en la prevención de la salud mental en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y también en las denuncias de las mujeres maltratadas aunque su pareja sea policía y crea no se le hará caso .
Mi recuerdo a estas dos mujeres a las que se ha quitado la vida y la libertad de elegir un nuevo sendero .
Que nadie os calle la voz