domingo. 28.04.2024
El tiempo
Opinión

Paradoja entre prevención del suicidio y eutanasia a un depresivo sin terapia

La psicóloga y escritora Pilar Enjamio aborda en este artículo la siempre difícil decisión de la eutanasia. Pide al Gobierno leyes para vivir, no para morir.
Paradoja entre prevención del suicidio y eutanasia a un depresivo sin terapia

Independientemente de la ideología hacemos énfasis en el aspecto psicológico  que tanto influye en tomar decisiones desacertadas y fruto de momentos que además fluctúan y son cambiantes .

Se habla mucho del caso en Compostela de una madre que no abrió la puerta a sanitarios que iban a practicar el suicidio asistido a su hija con esclerosis pero que manejaba muy bien su ordenador y podía realizar ciertas actividades .No tenía dolor pero si miedo al dolor y esto evidencia la angustia y miedos como algo que obsesiona y aquí entra de lleno el campo de la psicología y psiquiatría. 

Dar armas y motivos para vivir y no para morir.  El médico de cabecera debió de enviarla antes a psiquiatría y no autorizar el final de la vida sin preámbulos .

La madre recibe todo el informe exagerado y mentiras. Sucede en ocasiones.  Yo he visto en una clínica como se falsificaba un informe añadiendo patologías inexistentes de cara a un fin médico.

Todo debe ser cierto y exhaustivo .Un asmático sin inhalador se quiere morir pero cuando lo usa ya quiere vivir. La desesperación es humana pero hay que ofrecer una solución.

Estos días los enfermos de ELA o esclerosis lateral amiotrófica han pedido al Gobierno que cumpliese la ley que prometió de ayudas e investigación para  su enfermedad porque no quieren solicitar la eutanasia .

El Gobierno debe hacer leyes para vivir y no para morir.  Leyes para un mayor bienestar  y alargar la vida más allá de los cinco años de los enfermos de ELA .

Los cuidados psicológicos , la motivación y las ayudas con terapias alternativas de fisioterapia , hidroterapia y vida saludable. Y por supuesto un entorno familiar sano porque la incomprensión y nula empatía familiar acrecienta la enfermedad y estanca la curación .

El caso de esta compostelana refleja muchos otros casos que demuestran el fallo de un sistema y obvian la ayuda psicológica , ese comodín tan importante porque de la muerte no hay retroceso y no se vuelve y hay que analizar todo un contexto y no de forma arbitraria.  Luchar por la vida hasta agotar posibilidades.  Eso es la medicina.

Comentarios