miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Opinión

La megalomanía, complejo narcisista

La psicóloga y escritora Pilar Enjamio analiza la megalomanía y el narcisismo en la sociedad. Personas que viven una vida de fantasía y deforman la realidad, la inventan y la exageran.
La megalomanía, complejo narcisista

Es asombroso observar este peligroso rasgo en numerosas personas como una especie de complejo asociado a delirios de grandeza . Su vida sin fantasías que transmite como reales deformando la realidad ,inventándola o exagerándola .

La persona dice y fantasea con amistad de grandes personalidades y personajes mediáticos  cuando en el fondo solo están en su imaginación y son fruto de su enorme complejo y narcisismo .

Suele comparar y despreciar al otro creyendo humillarlo pero no es más que una peligrosa patología , un trastorno psicológico que se debería tratar .La persona se imagina más que nadie y los demás son secundarios . El actor principal en la obra es su vida mientras que el resto son personajes secundarios .

Es el camino recto a la psicopatía y que dichos rasgos, Megalomanía y Narcisismo son rasgos de psicópatas.  No hay nada más bello que la sencillez y ser uno mismo con personalidad propia y valores sin necesidad de adosados y vivir la vida de una forma natural .

Los delirios de grandeza pueden formar parte también de un trastorno psicótico que requiere tratamiento médico y psicológico  El origen puede estar en frustraciones y fracaso del pasado que se han enquistado provocando sufrimiento y hay que inventarse una vida de mentir para conseguir objetivos sociales y sentirse admirado .

Nacemos desnudos y morimos desnudos sin etiquetas y una única verdad que es que la grandeza esté en la propia personalidad , única y sin parecerse al resto y ser referente para los demás por méritos propios .

Enseguida se percibe está patología aunque se observe simplemente . La persona afecada por este trastorno eleva de firma exagerada su autoestima creyendo es creída sin serlo para volver a vivir en ese mundo de mentiras que se construyó e incluso en ocasiones llegando a creerse sus propias mentiras con origen en la infelicidad.

Comentarios