lunes. 17.11.2025
El tiempo
Opinión

Un Hospital privado niega la atención a un enfermo

La psicóloga y escritora Pilar Enjamio relata en este artículo una situación vivida en un Hospital privado de Santiago de Compostela
Un Hospital privado niega la atención a un enfermo

Un hospital privado en Compostela niega la atención necesaria y hospitalizacion a una persona con insuficiencia cardíaca grave y edema que necesitaba diuréticos en vena para eliminar líquido y mejorar el corazón, y además con una póliza de Sanitas que le cubría la asistencia.

Es una carencia de ética y anulación del concepto ético de la Medicina. A ello sumamos el edadismo o maltrato al mayor, porque esto lo es y es delictivo. Sin embargo, ha sido una suerte no caer en sus manos ante las malas praxis repetidas. La única asistencia eran corticoides y nebulización, lo contrario al edema, y con una nebulización a la cual era alérgica. Todo ello sin contar los efectos de la falsedad de informes de alta, donde ingresa por líquido e indican disnea. Más tarde, en planta, en vez de diurético le ponen una nebulización, la cual no necesitaba provocándole ahogo.    

Hay que dar gracias al Cielo por el rechazo porque en urgencias del Clínico se merece matrícula de honor, y la han recuperado en dos días. Lo que vemos mal es un bien y un aviso. Lección aprendida, al igual que ir a lugares con todas las especializaciones y profesionales que actúan con demora y rapidez, además de ética y profesionalidad.

No es mi opinión solo sino la verdad vivida de forma continuada. Existe el consentimiento informado, que es informarte de un tratamiento y el paciente negarse o aceptarlo. La empatía médico y enfermo es prioridad y salud. Palabras que curan y no matan. 

Siempre lucharé por lo injusto, y en el centro el ser humano.