sábado. 20.04.2024
El tiempo
Opinión

Los frustrados atacan la felicidad y el triunfo de los demás

La psicóloga y escritora Pilar Enjamio aborda la frustración que puede acabar derivando en psicopatía.
Los frustrados atacan la felicidad y el triunfo de los demás

Los frustrados no soportan la felicidad y el triunfo de los demás, convirtiéndose esto en una obsesión que puede derivar en psicopatía .

Es muy peligroso este bajo nivel de resiliencia o poca tolerancia a la frustración ya que puede conducir a obstaculizar la vida y logros de los demás, incluidas la agresividad y el peligro para la integridad física . De eso saben mucho los guionistas de telenovelas que retratan perfectamente al que calumnia, obstaculiza y pone en peligro al que tiene una felicidad que la persona frustrada no tiene .

Recuerdo cuando a una persona con depresión le aconsejaron ver telenovelas y la vida en rosa cuando su depresión aumentó.

Contemplar odios, enredos y venganzas y el triunfo es casi toda la trama del psicópata y frustrado. Parecen obligar a los demás a renunciar al amor , al reconocimiento a través de chantajes y calumnias pero toda esta trama por la espalda.

Sucede en la vida normal y en el mundo televisivo y de medios donde el acomodo en una silla lleva a eliminar e infravalorar al rival aunque tenga más dotes de comunicador que el que se obsesiona con perder su posición, fruto más de contactos conocidos que de profesionalidad .

El destino y el tiempo ponen a cada uno en su lugar y este falso interés del frustrado por su víctima es para conocer más datos y atacarlo y derribarlo.

Es un trastorno de personalidad que afecta a los mediocres y que les produce una insatisfacción continua . A veces son capaces de hacer que otros agredan a quien les obsesiona cómo idea fija si no consiguen sus propósitos.

Es saludable ser feliz sabiendo tu valía y luchando y aceptando lo que el destino te regala porque el frustrado es infeliz y desea ser el otro. Nada mejor que estar orgulloso de ser tu mismo y quererte mucho porque llevas adosados unos valores indestructibles y la ética de ser equipo y aceptar al otro porque somos seres únicos sin repetición

Comentarios