domingo. 28.04.2024
El tiempo
Opinión

Educar en la empatía, asignatura clave

La psicóloga y escritora Pilar Enjamio aborda la educación, la empatía para prevenir psicopatías futuras.
Educar en la empatía, asignatura clave

Sería trascendente desde la infancia educar en la empatía y de este modo se prevendrían futuras psicopatías.

Técnicas de psicodrama donde uno adopta el rol del otro y sufre en propia piel lo que hace al otro.  Vivimos en una sociedad egoísta donde los que más piden empatía no la tienen con los demás y sucede en todos los campos, también en el sanitario y policial.

A una persona con un problema de salud hay que dar esperanzas y no estadísticas porque una simple palabra cura o mata y a sabiendas que hay diagnósticos erróneos y variables extrañas y contextos que influyen.

A veces una actuación policial apática o tardía provoca desastres evitables sin olvidar los abusos policiales como en Estados Unidos, donde hace poco dispararon mortalmente a una mujer embarazada y de tez negra  y sin que hubiese peligro viral a terceros.

Es innegable la labor mayoritaria y exponiendo su vida de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de los sanitarios salvando vidas pero también existen esos pocos que hay que evitar sus acciones.

Es evidente, cualquier persona y en cualquier profesión o en su esfera personal es susceptible de sufrir enfermedades o trastorno mental o psicopatías . El consumo de alcohol  que comienza como un acto social puede llegar a crear dependencias al igual que las drogas  y derivar en alucinaciones o psicosis.

En el ámbito de pareja o amistades en alguno de los miembros puede haber un sentido de posesión y nulo respeto a la libertad del otro miembro de la pareja eliminando de forma patológica lo que cree obstáculos a su obsesión.

En el comportamiento de muchas personas existe la calumnia o deformación de la realidad del que envidian y les frustra su éxito dañando su prestigio. Estas personas muchas de ellas tienen obsesión religiosa y son de misa diaria y no creen en su trastorno hacer daño sino que ellos se merecían la vida de los que envidian.

En el campo de los hijos surgen problemas irrecuperables cuando uno de los padres de cree único director de la educación de los hijos que en el fondo atisba un enorme complejo del pasado y anclado en el presente y con visos de permanencia en el futuro.

Por ello es imprescindible educar en ponerse en el lugar del otro y no solo en el de uno mismo.

También en el campo político se miente y cosifica a los ciudadanos como medios para alcanzar el poder no cumpliendo el programa electoral y mintiendo por una terrible obsesión a instalarse en el poder.

Un poco de empatía por favor y la sociedad ira mejor

Comentarios