viernes. 12.07.2024
El tiempo
Opinión

El abandono de la persona mayor es maltrato

La psicóloga y escritora analiza en este artículo la realidad que viven muchas personas mayores. Sin olvidar lo que llegaron a sufrir 
El abandono de la persona mayor es maltrato

El 15 de mayo fue el día dedicado al mayor que merece el máximo respeto y atención. En la realidad no es así: se les ignora y abandona tanto en algunos ámbitos familiares cono en hospitales o clínicas.

Recordemos en el Covid y la medicina de guerra, donde a los mayores se les negaba un respirador y se les sedaba . En el entorno de ciertas residencias, gracias a grabaciones, se vio el maltrato a ancianos nadando en heces y pegándoles, arrastrándoles por el suelo e insultándoles, sin cambiarles el pañal... Pero este es un tema de otro artículo donde se apoya la asistencia en casa , en el entorno de siempre y en detrimento de residencias.

Es importante que el mayor hospitalizado tenga un acompañante para que nadie use su vulnerabilidad.

Por supuesto que hay clínicas y médicos y personal sanitario de gran categoría humana y profesionalidad pero no debemos callarnos ante situaciones tremendamente injustas de unos pocos y que deben reconocerse los errores y no victimizar al culpable cuando el enfermo es la víctima de malas acciones.

Luego no existe la confidencialidad porque tu historial lo sabe todo el mundo, primando los cotilleos de portera.

Es una critica constructiva y la exigencia de un derecho inherente al paciente . En muchos hospitales conocedores de que la Medicina con mayúsculas es humanista no existe ese corporativismo de justificar los errores de otro porque reconocerlos es avanzar y poner al ser humano en su lugar y con sus derechos.  

Por supuesto la manipulación y la mentira es la peor ruindad.  Rectificar es de sabios.

El abandono o negación de asistencia a un mayor es maltrato . Debemos tener a los mayores en un altar porque ellos nos dieron la vida y se sacrificaron por nosotros. Por ello mirarles y cuidarles .Es de bien nacidos ser agradecidos. GRACIAS por seguir viviendo 80,90 o 100 años. Necesitamos tu risa, tu abrazo y a ti.

Comentarios