jueves. 25.04.2024
El tiempo
Opinión

Criminología, la gran olvidada por instituciones y empresas.

Paula García Sánchez, criminóloga y mediadora, nos habla de cómo la criminología es algo más allá que la idealización "vendida" por las series de televisión.
Criminología, la gran olvidada por instituciones y empresas.

Cuando entras en la carrera de criminología, la idea que llevas en mente es la que te han vendido las series de televisión, pocos son los que saben verdaderamente de que trata la carrera que van a estudiar.

Cuando entras, te das cuenta de que es mucho más. Una ciencia social interdisciplinar que se centra en estudiar y comprender la delincuencia en profundidad. Desgraciadamente el resto de la sociedad seguirá etiquetándote como aquel que persigue asesinos y trabaja con muertos, porque es lo que los medios le han enseñado. Somos mucho más que eso.

La criminología es una ciencia que se centra en el conocimiento científico del delito, yendo más allá del crimen y el delincuente, es también victimología, control social, políticas de prevención, control y tratamiento de la criminalidad.

Esta formación nos prepara para poder trabajar en el equipo técnico de las instituciones penitenciarias, para trabajar en atención a las víctimas de delito, diseño y gestión de programas de prevención (primaria, secundaria y terciaria), podemos trabajar con los ayuntamientos para reducir la criminalidad, en los colegios con el fin de ayudar a la comunidad educativa a crear climas sociales positivos donde la violencia no sea una opción, centros de menores, familias, víctimas de violencia de género… Incluso mediante la consultoría y asesoría criminológica, y podría seguir exponiendo ejemplos, pero entonces nunca acabaríamos.

Es importante que la sociedad entienda nuestra labor y comience a valorarnos en aquellos sectores laborales en los que tanta falta hacemos. Son muchas las opciones que nos permiten trabajar para mejorar sociedad y a portar nuestro granito de arena. Pero es necesario que nos reconozcan, que comprendan y entiendan el valor que tenemos.

Si nos enfocamos en nuestra provincia los delitos de hurtos y robos con violencia han crecido en comparación con el año pasado. Esto genera un aumento de la inseguridad entre la población y sin embargo, ¿se ha valorado incorporar la presencia del criminólogo a la hora de tomar decisiones en cuanto a su prevención? Este es solo uno de los tantos casos en los que se nos debería incluir.

Quizás, si añadimos una definición más compleja de la criminología se entienda mejor, según la Sociedad Europea de Criminología (2000) esta es: todo el conocimiento académico, científico y profesional acerca de la explicación, prevención, control y tratamiento del crimen y la delincuencia, del agresor y de la víctima, incluyendo la medición y detección del crimen, la legislación y la práctica del derecho penal, el cumplimiento de la ley, y los sistemas judicial y correccional.

Salimos de la carrera con los conocimientos necesarios para trabajar, sin embargo nos damos de golpe con un muro creado por la falta de conocimiento, el continuo requisito de la experiencia y la falta de iniciativa por apostar por el talento joven.