viernes. 26.04.2024
El tiempo
Opinión

El PSOE debe gobernar en minoría

El PSOE debe gobernar en minoría

La jornada electoral andaluza no deparó ninguna sorpresa y los socialistas fueron la formación más votada, aunque sin mayoría absoluta. Susana Díaz iguala a Griñán pero ahora tendrá los escaños suficientes para gobernar en solitario y buscar apoyos puntuales a lo largo de la legislatura, dado que desde el PP no creo que estén por la labor de hacer, en principio, ingobernable la Comunidad. Todos se la juegan, aunque desde el PSOE lo deberían tener claro pues mirando a su derecha e izquierda no se ven salidas muy aconsejables. Ya dijo en campaña que no quería saber nada de Podemos ni de IU, dejando en el aire sus planteamientos con Ciudadanos (otro gran ganador). Así las cosas, tendrá que echar mano del tan manido diálogo y empezar de una vez por todas a gobernar para todos los andaluces. El discurso del PSOE es el de siempre y los andaluces ya le dijeron hace tres años que no confiaban masivamente en ellos (el PP acabó ganando las elecciones). Ahora le han dado su confianza (repite resultados), pero con margen suficiente para no tener que aventurarse a alianzas contra natura. Es hora de gobernar en serio.

No obstante también puede ser el momento de la estrategia política, y de ello saben bien los socialistas, pues llevan toda la vida amarrados a la poltrona de la Junta. Y estrategia puede ser alargar los plazos de las decisiones para después de la nueva jornada electoral del 24-M, por aquello de no dar pistas a sus rivales en las municipales. Yo apuesto incluso a que no haya ‘boda’ con nadie hasta que se celebren las generales. Desde el PSOE querrán guardar las formas, y en eso del ‘postureo’ no hay quien les gane. En juego está el porvenir de los andaluces. Aquí está el quid de la cuestión: ¿verdaderamente les importa a estos políticos (a todos, viejos y nuevos, de la casta, con caspa o sin ella) en algo los ciudadanos una vez que ya han votado?

Sólo unas líneas para el ridículo de IU, que no consigue ni el mínimo de un diputado por provincia, y la conclusión de que en Andalucía no quieren saber nada de salvadores de la Patria, haciendo hincapié en que no se necesita a los iluminados de Podemos para seguir gobernando. Y sobre acabar con el bipartidismo que tanto pregonaba su Mesías, nada de nada, entre PP y PSOE han conseguido más del 62% de los votos de los andaluces.

Andalucía ha votado, ahora todos se colocarán las medallas, pero Susana duerme esta noche mucho más tranquila. En dos meses, una nueva cita.

Comentarios