viernes. 26.04.2024
El tiempo
Opinión

Ciudadanos decidirá qué alcalde quiere para Huelva

Ciudadanos decidirá qué alcalde quiere para Huelva

Todo apunta a que la batalla por el Ayuntamiento de Huelva será un remake de lo ocurrido con Susana Díaz y el PSOE andaluz el pasado 22-M: parece que todo el pescado está más o menos vendido. Me explico. Dado por hecho que Perico PP no conseguirá la mayoría absoluta pero sí será la lista más votada, todo quedará en manos de Ciudadanos para que no haya un ‘tripartito’ al frente de la Casa Consistorial de la capital. Entonces será responsabilidad de la formación de Albert Rivera decidir si entra en el gobierno municipal o con su abstención deja que Perico siga como alcalde como candidato más votado por los ciudadanos capitalinos.

Esto es lo que se masca tras leer detenidamente las encuestas. No obstante, aún queda saber lo que votarán los indecisos, que son muchos, y que no sabrán su decisión hasta el mismo día de la votación. En este caso puede que salga favorecido el actual alcalde, por aquello de que al final se acabe votando, aunque no con muchas ganas, a “uno de los nuestros”, expresión muy utilizada en casos de ciudadanos cabreados que queriendo acudir a las urnas no se fían de candidatos con escaso bagaje político que tan poco parece que aportan a la previsible prosperidad de la ciudad. Al fin y al cabo, dicen, ya sabemos del pie que cojea Perico. Lo mismo puede pasarle al candidato del PSOE, aunque en menor medida, ya que sus cuatro años de oposición no han sido para tirar cohetes.

No obstante, hay que tener en cuenta que un concejal más o menos en este puzle puede provocar que el tripartito PSOE-Huelva Participa-IU logre la victoria. Entonces no tardarían mucho los socialistas en hacerse con la Alcaldía de Huelva, fuera al precio que fuera. Todo con tal de jubilar a Perico tras veinte años de travesía por el desierto. Las urnas tienen la palabra.

Comentarios