viernes. 26.04.2024
El tiempo
Opinión

A Izquierda Unida se le ha ido la pinza

A Izquierda Unida se le ha ido la pinza

La formación de izquierdas llevaba tiempo amenazando a sus socios de gobierno socialista con romper relaciones, y tanto fue el cántaro a la fuente que acabó rompiéndose. Ahora se ven solteros y sin novia, ya que los socialistas han acabado de ellos hasta las narices. Adiós al Palacio de San Telmo y nuevas elecciones en apenas siete semanas. Susana Díaz ha hecho los más digno: no aceptar chantajes, e IU no ha podido recurrir a otra cosa que a la pataleta, amenazando incluso con no ‘ajuntarles más’, como si de una riña de patio de colegio se tratara. Así se las gasta Izquierda Unida, cada vez más aislada, incluso consigo misma.

Han sido tres años de gobierno a la catalana, con dos formaciones que nunca se han fiado la una de la otra, donde lo único que ha primado ha sido impedir que quien más respaldo obtuvo en 2012 en las urnas no gobernara bajo ningún concepto. Nadie se podía arriesgar a comprobar qué es lo que pudiera haber debajo de las alfombras, en una especie de ‘todos contra el fuego’. Para una vez que tocaban pelo estos de IU van y se nos ponen fanfarrones.

En Izquierda Unida se creen en ocasiones que son los reyes del mambo, los únicos capaces de arreglar los problemas causados por los otros, los incorruptibles; vamos, los más listos del barrio, pero en Andalucía han patinado por su soberbia al querer imponer su voluntad absoluta con tan solo un puñado de escaños. No es de extrañar que los socialistas acabaran hartándose de tanta chulería.

Ahora el 22 de marzo las urnas se encargarán de poner a cada uno en su sitio, esperando IU volver a conseguir ese tan rentable en ocasiones puñado de votos que haga posible una nueva coalición de gobierno, aunque en periodo electoral pierdan el tiempo aventurando que no quieren saber nada ya con los socialistas. Una mentira más de unos políticos que serían más creíbles si en su programa estamparan la firma de esos pronunciamientos tan jocosos. Pero cuando se está tan cerca del poder poco importa traicionar a la verdad. En último caso se echaría mano de los manidos referéndums con sus bases, y donde dije digo... IU, como CiU, se está cavando su propia fosa.

Comentarios