viernes. 19.04.2024
El tiempo
Opinión

Spain is different in COVID

Sobre la brecha "difícil de gestionar" que ha marcado el Covid entre los turistas de Reino Unido y España
INTO THE WILD, Emile Hirsch, 2007. ©Paramount/courtesy Everett Collection
249/cordon press
Fotograma
INTO THE WILD, Emile Hirsch, 2007. ©Paramount/courtesy Everett Collection 249/cordon press Fotograma
Spain is different in COVID

Spain is different es uno de los eslóganes que se nos ha quedado marcado a fuego y que hace de España un país especial. Lo de que España es diferente era una referencia clara y directa para atraer al mundo anglosajón, ávido de playas y el calor del sol en un destino barato y a pocas horas. Era un matrimonio perfecto entre España y Reino Unido, un servicio de primera para que ciudadanos que lo demandaban más al norte pudieran relajarse creando riqueza y empleo en el país del destino. Pero todo matrimonio tiene sus desavenencias, y el Covid-19 ha marcado una brecha difícil de gestionar.

Todo turista británico que viaje a España y pretenda regresar, deberá guardar en el país británico una cuarentena de 14 días para asegurarse que no porta la enfermedad. Podría parecer que dada las circunstancias, podría tener hasta lógica y que toda precaución es poca, pero si miramos más pormenorizadamente la realidad de los datos, nos encontramos con que realmente hay muchos matices en esta acción.

Para empezar es injusto para un sector que depende en gran medida del turismo británico en ciertas áreas cuando en estas zonas los casos y rebrotes de coronavirus son inferiores a los que se dan en el propio Reino Unido. Es decir, es más probable que un turista británico arrastre consigo la enfermedad y la lleve a zonas como Andalucía, Baleares o Canarias que desde aquí se lo lleven a las islas británicas.

El equilibrio es difícil, sí, hay que saber dilucidar entre el riesgo y la persistente necesidad económica de las familias y negocios que viven del turismo y es cierto que zonas como Madrid, Cataluña, Zaragoza… donde se han disparado algunos brotes, podría tener sentido obligar a cumplir esta cuarentena, pero cuando el que la impone es más ‘contagioso’ empiezan las dudas y si tenemos en cuenta las excepciones que se hacen las dudas se vuelven sospechas.

Gibraltar no tendrá problemas a la hora de que los españoles puedan acudir allí sin necesidad de cuarentena alguna. Tampoco lo tendrá el Real Madrid a la hora de jugar su partido de vuelta de la Champions League ante el Manchester City y es que al final parece que es el dinero el que manda y no la salud en la política británica.

Hacia Rutas Salvajes

Para este artículo podríamos hacer referencia a decenas de películas de viajes, pero dado que el gobierno británico tiene a España como un peligroso destino, me decantaré por la película ‘Hacia Rutas Salvajes’ , la aventura en Alaska que un joven realiza abandonando el mundo civilizado para adentrarse en un viaje para reforzar el contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida.