miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Opinión

El club de los 115.000 alumnos

A pocos días de la vuelta al cole en Andalucía la incertidumbre se abre hueco en un sistema educativo en el que aún quedan muchas preguntas y más bien pocas certezas
El club de los 115.000 alumnos

A pocos días de la vuelta al cole en Andalucía la incertidumbre se abre hueco en un sistema educativo en el que aún quedan muchas preguntas y más bien pocas certezas. Bien es cierto que el escenario es nuevo, que las circunstancias que aquejan a toda la comunidad educativa de Huelva son de índole mundial y que las pocas verdades sobre el coronavirus que se pueden ir entresacando van fluyendo muy poco a poco, incluso entre la comunidad científica.

La situación es difícil, sin duda, y es normal que muchos padres tengan miedo y quieran estar muy seguros de lo que pasa antes de enviar a sus hijos al colegio, pero también es verdad que no se puede postergar sine die el cierre de la pasada campaña escolar, con los colegios cerrados a cal y canto y con una teleformación que resultó ser todo un reto para los alumnos y también para muchos profesores no familiarizados con las plataformas online.

En total, unos 115.000 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria se verán ante el reto de iniciar un curso en la provincia de Huelva con muchas incertidumbres, pero también con la convicción de que salud y educación tienen que ir de la mano durante los próximos meses y de que los profesionales de la educación se van a batir el cobre para intentar que todo vaya sobre ruedas como ya lo hicieron durante el confinamiento haciendo horas extra y sirviendo no solo de pedagogos, sino también de psicólogos en una etapa tan difícil.

Como todo habrá que ir rodando, probablemente habrá problemas, y se tendrán que aplicar los protocolos, se echará de menos la falta de personal docente y las quejas serán recurrentes, pero los pequeños tienen que seguir su formación y no pueden perder más tiempo del que ya perdieron al final del curso pasado. Las futuras generaciones están en juego.

El club de los 5

De educación, de jóvenes inadaptados y con problemas y de los esfuerzos por vivir en sociedad va ‘El club de los 5’ uno de los grandes clásicos de los años 80 en los que se puede vislumbrar problemas comunes para todas las generaciones. No habrá enfermedades ni coronavirus en la película, pero sí inadaptados, compañerismo y fuerza de voluntad para superar las adversidades.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=qtyZCg61INs

--