sábado. 20.04.2024
El tiempo
Opinión

Contagio... de mentiras

El coronavirus ha dejado otras víctimas colaterales más allá de las que cifras oficiales de contagiados muestran.
Contagio... de mentiras

Monotema del mes. El coronavirus ha dejado otras víctimas colaterales más allá de las que cifras oficiales de contagiados muestran.  “La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”. Esta frase, atribuida al senador estadounidense Hiram Johnson en 1917, fue pronunciada durante la Primera Guerra Mundial y veinticinco años después, durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill dijo  que “en tiempos de guerra la verdad es tan preciosa que debería ser protegida por un guardaespaldas de las mentiras”. Esas dos frases, verdaderas en sus tiempos y en sus contextos históricos, tal vez nunca como ahora son más verdaderas debido a los grandes avances en las comunicaciones y es que la crisis del coronavirus, como si de una guerra se tratase, ha disparado las mentiras de una forma desproporcionada, mentiras, que por desgracia mucha gente asume y difunde.

Es la época de las ‘Fake News’ y en mitad de la crisis sanitaria, el reguero de cadáveres de la ignorancia es atroz. La web maldita.es, la principal referencia en España para desmentir bulos y mentiras basándose en las fuentes  originales y en herramientas tecnológicas de detección de ‘fake news’ ya ha conseguido desenmascarar hasta 125 noticias falsas, cadenas de whatsapp basadas en mentiras o desinformaciones que inyectan confusión entre la población.

Hoy más que nunca hay que reivindicar el papel del periodismo bien entendido, como la fuente fiable de información, la más eficaz para controlar la histeria colectiva y poner coherencia en la sociedad para evitar males mayores. Las fuentes oficiales, bien controladas con las opiniones de expertos y las denuncias ciudadanas en manos de personas que han estudiado y ejercido la metodología eficaz para controlar la información son hoy en día un bien para la sociedad y la crisis del coronavirus lo está demostrando.

Por ello, antes de compartir el próximo Whatsapp de alerta a tus grupos o de poner en Facebook esas recomendaciones que evitan la transmisión del virus, preocúpate antes de buscarlas antes en un periódico serio y teclear en Google que se sabe de ese tema (normalmente es suficiente para comprobar que tiene algo de verdad o de mentira).

Contagio. 2011

La idea de que la mentira es la primera víctima en una situación de crisis ya se ha divulgado en cientos de películas, pero hay una en la que también se ve reflejada y que narra el contagio de un virus que procede desde Hong-Kong. La película que ‘predijo’ el coronavirus (Con sus cientos de matices en esa afirmación) fue dirigida por Steven Soderbergh . La película, además, cuenta con la especial cualidad de retratar diferentes historias en paralelo, que recorren la forma en que los gobiernos, instituciones especializadas y centros de poder se enfrentan a la situación, lo que permite un panorama global para retratar la ficticia pandemia desde el punto de vista doméstico hasta el más general. La película también aborda el problema de la información y las ‘fake news’. Uno de los personajes publica todo tipo de teorías escépticas sobre el virus e incluso afirma la existencia de una vacuna que el gobierno no quiere.