sábado. 11.05.2024
El tiempo
Opinión

Adivina es el cambio global

Adivina es el cambio global

Todos los indicadores disponibles apuntan a grandes cambios geoestratégicos, a nivel mundial, a partir de este mismo año, 2014.

Los Estados Unidos de América, un gran importador de petróleo, a pesar que sus importantes reservas alcanzan más de 26.000 billones barriles a finales de 2012, están camino de alcanzar la suficiencia energética. La nueva base de yacimientos de gas encontrados recientemente hará que se convierta en el mayor productor de gas del mundo, superando incluso a Rusia.

Sin embargo, en México, el vecino estado norteamericano, la victoria del PRI supuso un cambio político en el país. El nuevo Congreso cambió legislación vigente para permitir la entrada de capital extranjero en las explotaciones del petróleo. La medida de la nacionalización había sido aprobada por el propio PRI, en el año 1938 del siglo pasado.

Las grandes compañías petroleras que vemos después de la situación política mexicana, y nosotros así lo constatamos, ejercen influencia en las decisiones necesarias para beneficiarse, incluso poniéndose de acuerdo con la maquinaria financiera para participar en el negocio y no perder una oportunidad tan apetitosa.

El objetivo es el hallazgo más viable de un yacimiento de petróleo grande en aguas profundas en el golfo de Burgos, con reservas potenciales que se estiman en más de 15 mil millones de barriles.

La importancia de la inversión extranjera para ayudar a satisfacer las nuevas realidades de la amplia gama de la oferta en el sector de la energía, sin duda, se reflejará en una disminución de los flujos de ayuda financiera a los países de África Occidental por parte de zonas y países de petróleo como Angola, y también a Brasil y Venezuela.

El propio Medio Oriente, hasta ahora fieles sedientos de poder en los Estados Unidos, podría verse afectada y tiene que entrar en un nuevo equilibrio político de los estados como Irán y Arabia Saudita, y como resultado de lado, el estado del proceso de Israel.

En estas circunstancias, tal vez incluso los concesionarios de exploración de petróleo en aguas poco profundas frente a la costa del Algarve, cierran los pozos, a la espera de días mejores mientras el turismo de las playas y la pesca costera, pueden respirar durante muchos años en paz.

José Cruz

Comentarios