jueves. 28.03.2024
El tiempo
Opinión

Proyecto de abastecimiento de agua en la sierra, fase 1

Proyecto de abastecimiento de agua en la sierra, fase 1

Muchos municipios del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ven afectados por largos períodos de sequía que hacen descender de una manera importante los niveles de los acuíferos de los que se abastecen, provocando con ello falta de suministro y baja calidad del mismo durante muchos meses a lo largo del año. Esta situación se ve además dificultada por la atomización del sistema hidráulico de distribución que impide la compensación de los requerimientos hídricos entre poblaciones, de modo que el agua “sobrante” de un municipio es difícilmente transportable a otros con déficit en su abastecimiento.

Por ello, en 2017, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, contrata la redacción del Proyecto necesario que beneficiaría a los municipios de Aracena, y sus aldeas de Carboneras, Jabuguillo, La Umbría, y Valdezufre, así como también al municipio de Higuera de la Sierra, para conseguir un aumento importante de la garantía del suministro, así como la mejora de la calidad del agua. En noviembre de 2018 se redacta dicho Proyecto con la Clave A4.321.1022/2111, siendo informado positivamente por el Departamento de Supervisión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el uno de febrero de 2019.

Las actuaciones consideradas se enmarcan dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, que fue aprobado por la Dirección General de Fondos Europeos, contando con un Presupuesto de cuatro millones cuatrocientos diez mil seiscientos diez con cuarenta y cinco euros, IVA incluido. Las obras y actuaciones comprendidas en este Proyecto incluyen el equipamiento de Sondeos para llenado de depósito de Aracena, Rafael 3, con 30l/s, y Molino del Bombo, con 25l/s., la conducción hasta el depósito de Aracena, con tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro y 1.600 mts de longitud, y conducción hasta la arteria principal con una tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro y 1.100 mts de longitud. Además de la arteria principal, desde depósito de Aracena hasta la red existente, con tubería de fundición dúctil de 300 mm de diámetro y 8,5 km de longitud, y ramal hacia Jabuguillo, desde red en baja de Aracena, con tubería de 80 mm y 3 km de longitud. Con fecha seis de febrero de 2019, la Directora General de Infraestructuras y Explotación del Agua, acordó abrir el período de Información Pública en BOJA, BOP y diario de máxima difusión provincial, durante 30 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación. Hasta la fecha, este importante proyecto de abastecimiento de agua potable para los municipios serranos citados, también duerme el sueño de los justos, como otros, sin que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y su Consejera, Carmen Crespo, digan esta boca es mía. ¿Hasta cuándo tendrán que seguir esperando los vecinos y vecinas afectados la mejora en el suministro y calidad del agua que beben a diario?