viernes. 03.05.2024
El tiempo
Opinión

Euforia estacional

En mayo de 2011, Soraya Sáenz de Santamaría era una diputada en la oposición en el Congreso de los Diputados. Interpelando al ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los datos del paro, llegó a decir lo siguiente: "señor Rubalcaba, el paro baja en abril y bajará en mayo y en junio, eso ya lo sabemos todos; igual que los días son más largos, las temperaturas son más altas y el sol brilla más.....eso se llama estacionalidad".

Cristóbal Montoro, entonces portavoz de Economía del PP, también añadió al debate sus impresiones: "a la salida del verano estaremos donde estábamos y se mantendrá la tendencia del aumento del paro y destrucción de empleo". Si eso era así en 2011, con el PP en la oposición, ¿qué ha cambiado desde entonces para que ahora, en mayo de 2014, un descenso del paro en la cifras del INEM, debido principalmente a las contrataciones que suelen hacerse antes de la temporada turística veraniega, sea celebrado con algarabía, palmas y demás fanfarrias por todo el gobierno, incluido su Presidente, cuando los días siguen siendo más largos, las temperaturas más altas y el sol brilla más? Rajoy ha ido más allá y ha mostrado su enorme satisfacción por los datos y la marcha de nuestra economía. Y tienen razón. ¿Cómo no sentirse satisfecho con un paro juvenil del 55,48%, una tasa de paro del 26% y un país en el que casi 700.000 hogares no tienen ingresos? ¿Cómo no disfrutar de este momento tan sublime sabiendo que desde que se sentó en la poltrona de Moncloa se han destruido 1.200.000 puestos de trabajo y contamos con 660.000 parados más que con Zapatero? ¿Cómo no henchirse de emoción conociendo que la empresa privada ha perdido 200.000 trabajadores, que la industria ha perdido más de 40.000, que tenemos la segunda tasa de desempleo más alta de Europa, solo superada por Grecia, y que contamos con dos millones de personas desempleadas sin subsidios? ¿Cómo no saltar de alegría porque hayan abandonado nuestro país miles de españoles para poder encontrar un empleo y que hayan vuelto a sus lugares de origen medio millón de inmigrantes? Han cocinado unos datos que han puesto delante de los miembros del gobierno, para que estos solo tengan que leerlos en voz alta, de forma que todos pudiésemos llegar a este grado de éxtasis en el que el fin de nuestros males ha llegado y ante nosotros se abren las puertas de par en par del paraíso del empleo y la bonanza económica.

Nada más lejos de la realidad este idílico panorama que nos quieren hacer ver, desde Rajoy al último de sus ministros, dibujándonos un futuro virtual que solo existe en sus inventadas mentiras, cuando en el día a día vemos, y comprobamos, en nuestros pueblos y ciudades, que miles de ciudadanos, de familias enteras no tienen ni para comer. ¿Por qué entonces se han lanzado a este ruedo lo populares? ¿Para allanar el camino electoral de Arias Cañete? ¿Para engañar, de nuevo, a los españoles ante una cita electoral? Lo cierto es que Bruselas dice que la cifra final de desempleo en 2014 será del 25,5% y en 2015 del 24%, cifras muy superiores al 21,7% con que terminó 2011. Lo cierto es que a final de este año, España, ingresará en el selecto "club" de países de la zona euro con un nivel de deuda pública superior a su PIB. Por eso, si aún les quedará en sus cuerpos un solo átomo de vergüenza a los miembros del gobierno, deberían haber pedido perdón a los españoles por los dos años y medios en los que se han dedicado a hundirnos en la miseria.

Comentarios