domingo. 28.04.2024
El tiempo
Opinión

¿Qué significa ‘empezar la casa por el tejado’?

¿Qué significa ‘empezar la casa por el tejado’?

Es una expresión muy nuestra que a más de uno nos habrán dicho cuando hemos querido empezar un proyecto por el final. Es una expresión que se utiliza cuando alguien no sigue el orden correcto para hacer algo. Si no sigues el orden correcto, lo más probable es que tengas problemas: puede que tardes más tiempo del previsto, que tengas que volver a empezar o que no sirva de nada lo que has hecho. Por eso, tengo que decirle al Puerto de Huelva que está empezando la casa por el tejado en el proyecto de impulsar el turismo de cruceros en Huelva con ocho cruceros para el año 2015 y la previsión de contar con 13 escalas para el año 2016.

El pasado 16 de diciembre la Autoridad Portuaria de Huelva organizó una jornada de trabajo en la que reunió a profesionales especializados en el turismo de cruceros, prácticamente todos ajenos a nuestro ámbito provincial, para coordinar la oferta turística, los servicios y la atención a las navieras, con el fin de impulsar el turismo de cruceros en Huelva. No podemos dejar de valorar el esfuerzo realizado por el Puerto de Huelva en la búsqueda de nuevas líneas de negocio para la propia Autoridad portuaria, tal y como se recoge en su Plan Estratégico lo que supone, por ende, un beneficio que no cabe duda redundará en la propia ciudad y provincia. El turismo de cruceros es una alternativa muy importante a la estacionalidad que sufrimos en este sector, cubriendo el periodo de octubre a marzo, periodo en el que padecemos el descenso en nuestro sector turístico.

En dicho encuentro fueron los especialistas muy concretos y específicos en sus recomendaciones, pero el fondo de la cuestión era que no estamos preparados para recibir este tipo de turistas, y en eso tengo que darle la razón a los mismos, no porque en Huelva no tengamos experiencia turística o en el trato a éstos, sino que nuestra capacidad profesional ha sido para un turismo estacional prácticamente Nacional y de segunda residencia.

Nuestra capacidad de aprendizaje, nuestro compromiso y esfuerzo, nunca se puede poner en duda, pero para ello necesitamos la formación necesaria que otras provincias especialistas en este tipo de cruceros han ido desarrollando a lo largo de varios años. Y nuestro Puerto pretende de golpe y porrazo que nos convirtamos en unos especialistas de turismos de cruceros. Señora presidenta, la primera impresión es la que vale, como se suele decir, y, es preferible retrasar la llegada de estos cruceros para cuando nuestro nivel de preparación sea el adecuado para recibir a este tipo de turistas. Se me viene a la cabeza una solución a toda esta improvisación: ¿serían las empresas especializadas no ubicadas en Huelva las que atenderían estos servicios? No creo que el Puerto tuviera la osadía de facilitar una salida de capital tan importante con las grandes necesidades económicas que está atravesando nuestro tejido empresarial.

Como en todo nuevo proyecto a desarrollar hay que establecer un plan de acción que haga lograr los objetivos operativos necesarios. Cuando nos planteamos unos objetivos, éstos deben ser reales y realizables en el tiempo, lo cual conlleva a la ejecución de todo lo que sea necesario para adecuar nuestro marco de actuación al objetivos final. Sra. presidenta: ¿ realmente piensa usted que la ciudad de Huelva está preparada profesional, técnica y socialmente para recibir este tipo de turismo? Pues me tomo la libertad de responderle, NO.

¿En qué baso mi osadía a esta negativa tan rotunda?, pues fundamentalmente en el aprendizaje ya que nuestra amiga maravillosa y cercana Cádiz ha logrado en menos de diez años colocarse entre los muelles privilegiados por las navieras para este sector turístico, lo que usted pretende realizar en un año, y no es tengamos menos capacidad de aprendizaje, es que no hacemos milagros.

La presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que cerrará el 2014 con unos beneficios de más de 10 millones de euros. El Puerto debe tener hoy en día una importante labor social y económica, con Vocación de Servicio Público. Ésta es una gran oportunidad para Huelva y Provincia, castigada por el desempleo y la crisis, entiendo que ese es el compromiso, como sus valores indican, que debe tener con nuestra provincia. Están muy bien las últimas obras que se están realizando, La Lonja, el Paseo de la Ría, el Muelle de Levante. Pero su implicación en la formación y preparación debe ser directa y económica, ya que el beneficio redundará tanto en la ciudad como en el propio puerto. El Puerto es un gran desconocido para los ciudadanos y ahora tiene delante una gran oportunidad para ser un aliciente y una esperanza para tantos empresarios que han visto como sus negocios han cerrado. Sin embargo, la ciudad ve en esta Institución algo cerrado, inaccesible, oscuro, sin saber realmente de su influencia e importancia, ni logros conseguidos que beneficiarán directamente a Huelva. Aún se sigue escuchando el dicho de “Huelva vive de espaldas al Puerto”.

Se habló en dicho encuentro de la creación de una nueva marca diferenciadora. ¿Qué ocurre entonces que los esfuerzos realizados por otras instituciones públicas a lo largo de tantos años no valen para nada? Es triste leer que, después de tantos esfuerzo por darnos a conocer en el mundo del turismo, no nos conozcan y seamos un destino idóneo porque estamos muy cerca de la ciudad histórica de Sevilla, que aquí no voy a poner en dudas las maravillas que también tiene nuestra vecina. Creo que nuestra marca lleva implícito los valores de nuestra tierra, Sol, Mar, Sierra, Gastronomía, Cultura. No debemos envidiar a nadie, en todo caso el no estar preparados para poder difundir nuestras riquezas, pero esto último tiene arreglo y es la formación, preparación, establecimiento de Modelos de Negocio, apliquemos el Modelaje, aprendamos de los mejores. Un ejemplo será más clarificador.

Cádiz, con sus mínimas instalaciones portuarias y su desconexión histórica tiene el atractivo suficiente para convertirse en referencia para las navieras. Parte del secreto radica en que las empresas marinas encuentran aquí la rentabilidad que aportan las excursiones a destinos cercanos como Jerez, Sevilla, los Pueblos Blancos o Tarifa y Conil. ¡Nosotros tenemos historia!, nuestro Colón como referencia internacional, el posicionamiento inglés en nuestras minas, el vivir de los tartessos, tenemos al decano del Fútbol, nuestra sierra, nuestra playas, nuestros parajes naturales, doñana, esto si hace que seamos rentables para las navieras, y todo ello en un entorno y con un clima envidiables y, como no, acompañado de nuestra gastronomía y excelentes caldos.

¿Cual es la guinda que le falta al pastel?: concienciación de todos los sectores empresariales, asumir que si queremos tener alternativa a esta crisis debemos de formarnos, reciclarnos y adaptarnos a los nuevos tiempos, todo ello con mucha humildad pero con esfuerzo y compromiso, motivados por el convencimiento de que los resultados llegarán al final.

Hagamos partícipes a todos los implicados, al ciudadano de a pie, a la ciudad propiamente dicha, su mentalización es importante. Segmentemos a nuestros clientes, el que dispersa su oferta al final no satisface en realidad a nadie. ¿Queremos ser puertos 'Marquee', destinos tradicionales, o un puerto 'Boutique', a los que no pueden acceder grandes barcos y con un nicho de mercado para una clientela sofisticada, que recibe una experiencia mucho más íntima, por lo que su grado de satisfacción es muy alto? Los puertos Marquee y Boutique pueden ser intercambiables y centrarse en que los pasajeros que no vayan de excursión dispongan de otros atractivos, para lo que es muy importante involucrar a la comunidad local en su participación con los cruceristas. Debemos determinar qué tipo de clientela y qué barco queremos recibir, teniendo en cuenta que si se alojan grandes cruceros se puede perder la exclusividad de un puerto Boutique. Debemos poner en valor nuestro producto para que sea rentable a las navieras y para ayudar a vender los destinos sobre todo, antes de invertir en infraestructuras.

Seamos consecuentes con nuestros actos, reconozcamos dónde estamos y dónde queremos llegar, analicemos nuestras debilidades, nuestras amenazas, nuestras fortalezas y, sobre todo, nuestras oportunidades. Es un gran esfuerzo el que debemos realizar, pero no caigamos en el error de considerar que lo nuestro es peor que lo de fuera. Nuestro sector empresarial y nuestra ciudad pueden y deben ser conscientes con la oportunidad que tenemos. Somos capaces y tenemos actitud suficiente como para este gran reto, debemos ver en éste la oportunidad de muchas empresas derivadas que se beneficiarían de este tipo de turismo. Si hiciéramos un ejercicio de autorreflexión y autocrítica, determinaríamos que existe un gran vacío entre ambos colectivos, generando un perjuicio económico y social importante para ambas partes. Es necesario e imprescindible llegar a un verdadero vínculo de unión, es evidente que la ciudad no puede desarrollarse sin ir de la mano del puerto y el puerto necesita su fusión con la ciudad como elemento prioritario para la consecución de sus planes estratégicos.

Como comencé diciendo, empezar la casa por el tejado es una incoherencia.

Comentarios