jueves. 28.03.2024
El tiempo
Opinión

La fallida igualdad de género

La fallida igualdad de género

Obviamente, como hombre me muevo en arenas movedizas opinando sobre le tema. Siempre habrá algún lector o lectora que lo interprete diferente, o mejor dicho, como en el caso del consejo de Ministras, mejor lectoras y lectores. Somos el país, donde se ha legislado e intervenido más en la igualdad de género, algo que no me parece mal, pero ¿es algo real, o simplemente está muy alejado de la realidad social?.

Vamos a centrarnos en la “realpolitik”, por no hablar de los Consejos de Administración del Ibex, España es el estado con más Ministras del mundo, probablemente una de las democracias con más legislación en políticas de igualdad de género, el País donde los máximos dirigentes prometen su cargo en género femenino. Y nos hemos acostumbrado a tener una Vice Presidenta o Vice Secretaria del partido. Listas paritarias, nuevas actualizaciones en el diccionario de la Real academia de la Legua, y demás informes oficiales donde día a día se indican los progresos en la igualdad entre géneros.

Mientras Alemania, sin esas políticas de inflación de Ministras, tiene una Canciller, ni más ni menos que Angela Merkel, en Inglaterra, negocia el Brexit, una Primera Ministra, incluso en el Mundial de Fútbol, nació una estrella en representación de Croacia, digna de un estilismo a lo Chicote. Un mundial exitoso, que algunos medios españoles como Prisa, han acallado, pues hasta hace unos editoriales de hace un par de meses, Pedro Sánchez y Putín eran casi los mayores peligros para la humanidad. Incluso en su portada desacreditaba a una de las mentes más brillantes de la “geopolítica”, el Coronel Pedro Baños, como “amigo de Rusia”, recomendándole al elegido presidente que no lo designara como Asesor de Seguridad Nacional.

Vamos al grano, pues no es mi intención de aburrirlos con la política internacional.

¿Porque falla la igualdad de género?, es sencillo y lo voy a explicar de forma sucinta. Puede hacerse mucha legislación, más mujeres que hombres, pero, a la hora de la verdad, los líderes de los principales partidos todos son hombres. Incluso en unos, en Podemos, suben y bajan las féminas de sus escaños según las relaciones con el “Macho Alfa”. Los afiliado del PSOE y PP, han elegido varones, sea o no casualidad. En el caso del PP, toda una novedad, muy sana democraticamente para acabar con dedazos, de los que en Huelva, hubo algún ejemplo. Con todo, el futuro de Casado va a depender de la evolución de los acontecimientos de su “Master”, en base a la presión mediática y de un Juzgado. Soralla y Susana ha sido el ejemplo de la diferencia entre lo reglado y la realidad. ¿ Tendremos algún día a una Presidenta, o al menos una candidata entre los principales partidos?.