jueves. 25.04.2024
El tiempo
Opinión

¿Hay planes de emergencias?

¿Hay planes de emergencias?

Los ciudadanos que residimos en la capital onubense y en el entorno del polo químico no sabemos qué hacer si se registrara una incidencia de alcance en el recinto industrial. Hasta la fecha nadie nos ha comunicado de forma oficial cuáles son las medidas y actuaciones que deberíamos adoptar para intentar paliar, por ejemplo, los efectos de una nube tóxica. No sé si las administraciones competentes en esta materia tienen elaborado un plan de emergencia, pero si existe, la verdad es que los onubenses desconocemos sus pormenores.

Después de tantos años soportando continuos episodios contaminantes y exponiéndonos a los potenciales riesgos que conlleva la actividad de una industria química y energética como la que se concentra a escasos kilómetros de núcleos poblaciones tan importantes como la ciudad de Huelva, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Mazagón, Moguer y Aljaraque, entre otros, ya va siendo hora de que todos los posibles afectados sepamos cómo reaccionar ante una situación extrema.

En periodos de guerra, los refugios se llenaban de personas cuando sonaban las sirenas de alarma situadas estratégicamente en las calles. Ahora no corremos el peligro de que nos caigan bombas sobre nuestras cabezas, pero me parece que en esta ciudad y alrededores deberían estar operativos mecanismos que nos alertaran de posibles amenazas medioambientales. Porque si se produjera un escape de productos peligrosos, lo primero que nos gustaría a todos es conocer de su existencia lo antes posible y de forma oficial, ya que así se podrían aumentar, sin duda, las posibilidades de reducir su incidencia en la población.

Lo que resulta lamentable es que, a día de hoy, lo que tiene más posibilidades de que ocurra si se produjera una situación de riesgo es que algunos 'privilegiados' recibirían un whatsapp con este mensaje: "pa la Sierra echando leches...". Qué triste.

Comentarios