martes. 30.04.2024
El tiempo
Opinión

La estrategia de Susana funcionó a medias

La estrategia de Susana funcionó a medias

Como nunca me han gustado los números, el tener que analizar los resultados electorales registrados en Andalucía me supone una tarea ardua que no estoy dispuesto a hacer porque estoy seguro que me equivocaría en los porcentajes y en las apreciaciones posteriores.

Lo que resulta evidente, sin tener que echar muchas cuentas, es que Susana Díaz ha ganado, pero se ha quedado sin conseguir esa mayoría absoluta que tanto anhelaba. Ahora tendrá que pactar y, pese a quien le pese, se verá obligada a ceder cuota de poder, con lo que eso significa. Y es posible, incluso, que si se vuelve a cansar de las peticiones y exigencias de su futuro y nuevo socio de gobierno, opte otra vez por adelantar los comicios autonómicos.

A quien sí le podría venir de rechupete esta posibilidad es al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, porque la culpa de que los populares hayan perdido unos 500.000 votos en Andalucía no es totalmente suya. Aquí la estrategia política de Susana Díaz sí ha funcionado, porque ha impedido al candidato popular afrontar con más margen de maniobra estas elecciones. Muchos ciudadanos que han depositado sus votos en las urnas no sabían quién era el tal Bonilla. Si aguanta el chaparrón, si realiza una rigurosa labor de oposición en el Parlamento y continúa pateándose los pueblos andaluces, seguro que recogerá los frutos en próximos comicios. Es cuestión de tiempo y de trabajo.

Que Podemos haya logrado el respaldo de casi 600.000 andaluces me parece extraordinario. Los 15 diputados autonómicos conseguidos por esta formación suponen la entrada de aire fresco en una cámara andaluza que andaba muy necesitada de ello. La papeleta que tienen por delante es complicada y las expectativas muchas, ojalá que no defrauden a sus simpatizantes.

Dicen que Ciudadanos tendrá la llave de la gobernabilidad en Andalucía. Si acepta entrar en este juego, debe saber que el desgaste de participar en los entresijos de poder le ha costado a IU caer a un abismo que puede tener serias e importantes repercusiones a esta formación.

Se abre una nueva legislatura en el Parlamento andaluz que se presenta muy interesante y que puede deparar muchas sorpresas.

Comentarios