viernes. 26.04.2024
El tiempo
Opinión

El Algarve sufre recortes en salud

El Algarve sufre recortes en salud

La salud está enferma, después de la imposición de cuotas a los pacientes, cuyos valores son inalcanzables para muchas personas. El desempleo y recortes en las pensiones y rentas de los portugueses se ven reflejadaos en la degradación del servicio sanitario a la población, y son ahora los trabajadores de este sector -200 médicos han firmado un documento de queja-, los que denuncian "graves deficiencias" en el suministro de materiales y medicamentos en los hospitales de Faro y Portimao.

A pesar de negar que esta situación haya causado algunas interrupciones en los servicios de emergencia, el presidente de la junta directiva del hospital Centro de Algarve confirma las dificultades, particularmente en el mes de enero, por la lentitud de los procedimientos y de las limitaciones presupuestarias para la compra de materiales y medicamentos, que es naturalmente preocupante. Y a pesar de rechazar (también) que este tema crea dificultades en la colocación de los pacientes en el programa operativo, el hecho es que hay varios casos de pacientes que todavía están esperando para la cirugía y que las listas de espera para estas intervenciones no deja de crecer, con lo cual los retrasos en operaciones están aumentando. Así, hay pacientes que no han sido tratados en urgencia, particularmente en el hospital de Portimao, por falta de especialistas en servicio.

La verdad es que aunque el Gobierno se esfuerza no puede ocultar la triste realidad de la salud, en el Algarve y en el país. En parte, como una consecuencia de la austeridad feroz que cayó sobre todos nosotros, pero, sobre todo, como resultado de una política ultra liberal, resuelta con la entrega de la gestión de la salud a los servicios de hospital privados, con el consiguiente aumento de los seguros de salud.

Si bien es cierto que existía la necesidad de racionalizar el gasto en salud, excesivo en algunos casos para nuestra capacidad presupuestaria, no puede ser oportunista, como parece ser el caso, aprovechar este hecho para terminar con el servicio nacional de salud, que fue un logro importante de la portugal democrática del 25 de abril y un derecho constitucionalmente establecido.

Dos regiones históricamente vinculadas con esas relaciones comerciales antiguas, a pesar de las diferencias lingüísticas y culturales, el trabajo de muchas maneras, como una sola región de Iberia.

Nosotros, que siempre hemos vivido en la frontera del Guadiana, acostumbrados a dividir nuestras vidas entre Vila Real de Santo Antonio y Ayamonte, hablar español mientras hablamos portugués, disfrutar de la gastronomía andaluza y comprar allí muchos de los productos que no existían en este lado o en el otro con un precio más asequible. La sepia frita, gamba, los pantalones vaqueros, la cola - que no estaba permitido vender en Portugal - perfumes y otros productos cosméticos, fueron los más buscados en las tiendas de Ayamonte, sin perder la oportunidad que lleváramos para vender nuestro producto, era y sigue siendo muy apreciado, el café. Y gracias a este intercambio, el comercio floreció y también la restauración entre las dos orillas del Guadiana. Más tarde, como consecuencia de la adhesión de los dos países a la Unión Europea, la apertura de fronteras y la construcción del Puente Internacional del Guadiana, se ha intensificado y extendida por todo el Algarve y Andalucía, con un notable incremento en la actividad turística.

Pena fue que la desafortunada decisión del Gobierno portugués de imponer peajes en la Via do Infante ha reducido el ritmo del tráfico de España y por lo tanto los viajes turísticos. Curiosamente, podemos circular, prácticamente sin costo, desde Vila Real de Santo Antonio a Madrid; no así a Lisboa, cuyo costes están actualmente por encima de los 50 €. Es por esta razón que estamos a la vanguardia de la lucha para acabar con los peajes.

En virtud de esta alianza editorial, diariodehuelva.es tendrá una página de noticias con información del Algarve. Trataremos que sea útil: qué ver, dónde comer y dormir , así como sugerencias para ir de compras y la oferta cultural disponible para que sea el diario en línea del Algarve. También habrá una página idéntica sobre Huelva y Andalucía.

Creemos en esta idea innovadora como un factor de la dinámica económica y cultural de nuestras dos regiones

Fernando Reis
Director del Jornal do Algarve

Comentarios