viernes. 29.03.2024
El tiempo
Opinión

Pacto

La educación es sin duda el más humano y humanizador de todos los empeños del hombre. No siempre de una buena educación derivan buenos resultados, igual que de un amor correspondido no siempre resulta una vida feliz; pero sí de una buena educación siempre se pueden extraer valores tan importante como despertar el interés por mejorar la educación recibida incluso poner el listón más alto, clave para el progreso.

Los grandes éxitos de la humanidad se han conseguido con esfuerzo, con reivindicación, porque el guión no esta escrito, por mucho que los deterministas se empeñen.

El logro de la marea blanca es uno de los últimos ejemplos. Los sanitarios de Madrid podrían haber agachado la cabeza y seguir al servicio de la ciudadanía, ejerciendo profesión que en la inmensa mayoría de los casos es el fruto de una vocación. Sin embargo han salido a la calle para acabar con la privatización de la sanidad. Un año a golpe de manifestación, intentando que los que ausculten el sistema sanitario conozcan bien las arterias y las venas que lo conforman. Ellos se han enfrentado a una de las intervenciones más complicadas, una operación que ha tardado en culminarse y que ha dejado algunas heridas abiertas, como los puestos de trabajo que ya se han perdido.

La lectura que tenemos que sacar es que las voces se escuchan. Si los políticos están sordos, afortunadamente hay jueces, todavía, con el oído muy fino. Ha llegado el momento de no ser espectadores, si no actores, de la sociedad: mareas de todos los colores, verdes, blancas, negras. Gamonal, Ucrania. Siempre la paz, nunca la violencia. Pero es hora de que los políticos sean conscientes de que están al servicio de los ciudadanos, de todos.

Es importante que la gente tenga criterio, y eso, se consigue educando porque de la educación nace la formación y es importante que los ciudadanos estemos preparados, porque nosotros somos los votantes, los que decidimos quienes gobiernan en cada momento y para eso hay que tener criterio, y el criterio no surge de la nada. Cambiemos el recorrido de la tijera. Pacto por la educación firme, fruto del consenso. Imprescindible.

Comentarios