Opinión

Nacer

Un nacimiento siempre es sinónimo de alegría. Porque no se nace de la nada, el nacimiento es el fruto de un parto y el parto es el desencadenante de un embarazo. Da igual lo que dure, 9 meses en el caso de los humanos, 2 años en de los elefantes o 12 días en la del marsupial. La clave está en nacer, en reproducirse para perpetuar la especie. Y ahora hay una especie que a pesar de no estar protegida está en peligro de extinción, se llama periodismo y la conforman periodistas. Los medios de comunicación mueren en serie, y nacen nuevas formas de comunicar, porque esos periodistas necesitan contar lo que ocurre, es una necesidad innata, una forma de vida.

Atrás quedaron las horas pegados a un teléfono en una redacción bajo la amenaza de la rotativa, pocos son los que continúan inmersos en el romanticismo del papel, aunque afortunadamente todavía existen. Porque ahora más que nunca se necesitan voces, espíritu crítico y reivindicativo, ojos que vean más allá y cuenten lo que sucede, despierten conciencias y levanten del letargo a una sociedad hastiada.

Hoy nace un nuevo medio de comunicación, este, en el que tengo la suerte de escribir, de opinar sin censura, hoy siento el privilegio de ponerme frente a la pantalla de un ordenador y dibujar en un folio en blanco, con palabras, lo que pasa por mi mente. Y si soy capaz de conmoverte a ti, que me lees, le doy sentido a mi profesión. A la que adoro y en la que creo, la que considero que es instrumento fundamental para cambiar el mundo. El nacimiento de este periódico es una apuesta importante, valiente, porque parir en tiempos de crisis tiene un valor añadido. Ahora queda lo más difícil: crecer. Pero la dignidad no consiste tanto en conseguirlo, como en al menos intentarlo, y con ilusión, renunciando a la resignación, con valentía, aspiraciones y profesionalidad se tienen los ingredientes básicos para nutrir al recién nacido. Enero es un buen mes para dar vida, es el número uno, lleva consigo la ilusión del principio, la que siempre hay que mantener, porque los proyectos lo conforman las personas y el combustible que mueve a las personas no es otro que la ilusión. Dicen que hemos nacido para morir, pero también para vivir, así que aprovechemos este soporte para compartir información, opinión y también sensaciones... porque la vida compartida es mejor vida.

Comentarios