viernes. 03.05.2024
El tiempo
Opinión

Ya están aquí

Las elecciones europeas. Sí, los comicios para renovar el Parlamento de Estrasburgo ya aparecen en lontananza. O no tan en lontananza, y eso es lo que sorprende. Faltan más de dos meses para su celebración en España, el 25 de mayo, pero los partidos políticos no quieren perder ni un instante y yan han puesto en marcha este fin de semana su maquinaria electoral.

Uno pensaba que esta nueva consulta no iba a despertar el interés de los ciudadanos. Y lo sigo pensando. Pero si las ganas que están poniendo los contendientes –algunos de ellos, los dos principales- se traslada a los votantes, a lo mejor me equivoco. Lo cual convendría y sería una buena noticia, después de que en los últimos meses, en España, los políticos no hayan salido bien parados a ojos de aquellos.

Lógicamente, todo está meridianamente calculado. Desde el Partido Popular, los primeros mensajes apuntan a la necesidad de su victoria para que "se consolide la recuperación económica", que, por lo demás, sus dirigentes son los únicos que la ven y deben ser los únicos que la están gozando. Pero ya se sabe que una mentira cien veces dicha se transforma en la más absoluta de las verdades. Y al igual que ellos son quienes pueden hacer que el país prospere, dicen, los que nos devolverían a la ruina, también dicen, son "los Rubalcaba, los Valenciano, los Pepiño...". Sí, lo de siempre. Ya lo ha expuesto Carlos Floriano, el responsable de Organización del PP: "La cuestión es si consolidamos ese cambio de tendencia o volvemos a la crisis". Y nos recuerda que el PP es "un partido con alma" y, ahora sí, va a cumplir su programa y a bajar los impuestos. Por fin buenas noticias...

El Comité Federal del PSOE, por su parte, ya ha aprobado la lista a las elecciones europeas con un 98% de los apoyos, en la que, si bien figura un grupo de políticos jóvenes (de entre 30 y 40 años), también aparecen viejos conocidos de las filas socialistas, como el ex ministro Ramón Jáuregui y, más sorprendente, el visecretario general, José Blanco. 'Pepiño', como desde las huestes populares se le denomina, va a ser el pim-pam-pum de éstos. Entre unos y otros, el fin expuesto por la cabeza de lista, Elena Valenciano, es hacer del 25-M "el principio del fin de la hegemonía de la derecha" y el comienzo de la victoria en las próximas municipales, autonómicas y generales.

¿Y qué dicen a día de hoy las encuestas? Pues, depende de quién pague. Según un sondeo de GAD3 para el diario 'Abc' la victoria será para el PP, con 20 escaños y un 31%, por los 19 escaños y 29% del PSOE. Metroscopia, para 'El País', habla de apurada victoria socialista: 17 escaños contra 16 y 28% frente a 26%. En cuanto a la participación, ambas encuestas son poco optimistas, fluctuando entre el 41% de la primera y el 46% de la segunda.

Preparémonos, en todo caso, para una primavera caliente, llena de exabruptos, descalificaciones, "somos los mejores y vosotros la hecatombe"... Lo de siempre. No ha de sorprendernos.

Un último dato al margen (o no tanto): curioso el recibimiento dado por la asamblea confederal de UGT a la ex ministra socialista, y posible cabeza de lista a las generales de 2015, Carme Chacón: "¡presidenta, presidenta!". Mal lo tiene Rubalcaba. Lo que lamentará, principalmente, Floriano.

Comentarios