jueves. 25.04.2024
El tiempo
Opinión

¿Sólo existe Parla?

Parla es, por el número de habitantes (125.634, según el censo de 2013), la 51 de toda España y la octava de la Comunidad de Madrid. Dista 20 kilómetros de la capital y está regida por el PSOE. José María Fraile es el alcalde de la localidad y uno de los 17 detenidos -hasta el momento de escribir este comentario, primera hora de la tarde del 29 de octubre- en la Operación Púnica, la trama de corrupción municipal para el lucro particular de diversos cargos públicos, con tentáculos en varios ayuntamientos, diputaciones y comunidades españolas.

Como digo, Parla es uno de esos municipios; José María Fraile, uno de los políticos presuntamente implicados; y el PSOE, uno de los partidos políticos que se ha visto salpicado por este nuevo escándalo. Y, sin embargo, según qué emisora de radio escuches, canal de televisión veas o periódico/blog leas, parece que sólo existen ellos. Ya a las pocas horas de conocerse la noticia, la televisión pública de la Comunidad de Madrid resaltaba a qué formación política pertenecía el alcalde de Parla; mientras, si el implicado pertenecía a otro partido, al PP, era simplemente “el alcalde de la localidad”. Es la manipulación a la que nos tiene acostumbrados a los habitantes madrileños Telemadrid.

Hasta esta mañana, he de confesar que desconocía que Onda Cádiz Radio empleara las mismas armas. Lógico, no tengo por costumbre sintonizar esa emisora, municipal para más señas. Ni ésa, ni, por lo general, ninguna otra de fuera de Madrid. Pero ahora, gracias a las aplicaciones de los dispositivos móviles, podemos escuchar cualquiera, aunque nos encontremos a 600 kilómetros de distancia. La curiosidad me ha llevado a ella. Y el periodista que a esa hora ¿informaba?, ha largado una perorata insufrible de más de 20 minutos sobre la Operación Púnica, en la que José María Fraile ha sido el centro de sus críticas. De paso, claro, ha atizado al secretario general de los socialistas madrileños y amigo suyo -de Fraile-, Tomás Gómez; al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y, por supuesto, no ha desaprovechado la ocasión para acordarse de todo lo que tiene encima el Gobierno andaluz por el caso de los ERE. Ni que decir tiene que ha valorado muy positivamente las disculpas que pidió ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.

Los oyentes de Onda Cádiz Radio -que ojalá tengan otras fuentes informativas complementarias- se han quedado sin saber que otros miembros de esta trama son los alcaldes de Valdemoro, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Collado Villalba, también las cuatro localidades pertenecientes a la Comunidad de Madrid, y sus cuatro regidores, del Partido Popular. O el presidente de la Diputación de León, del PP; o el ex secretario general de los populares madrileños, el nombre más conocido de todos, Francisco Granados; o...

Hasta aquí la relación, aunque hay más, y de todos los colores: algún que otro socialista, varios populares, de filas independientes... Está bien, o medianamente bien, que aplaudamos el acto de contrición de Rajoy, que, por lo demás, no debe quedarse sólo en eso. Pero está muy mal tergiversar, manipular, adulterar, falsear la realidad. Y si encima se hace desde un púlpito mediático que sostenemos los ciudadanos, doblemente muy mal.

Y ahora, sí, que actúe la justicia. Y que los partidos expulsen de sus filas a quien se demuestre que es un corrupto.

Comentarios