jueves. 28.03.2024
El tiempo
Opinión

¿Por qué tanta euforia?

¿Por qué tanta euforia?

"Les recomiendo que presten atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo. Van a ser, si se confirman las tendencias observadas, claramente esperanzadoras". Cuando el pasado fin de semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacía estas declaraciones en la reunión del Círculo de Economía, ya se barruntaba que el desempleo había descendido en mayo de manera importante. Así ha sido. En el total del país, ha bajado en casi 118.000 personas y se queda en 4,2 millones de parados. De esa cantidad, cerca de 56.000 pertenecen a la provincia de Huelva, con un descenso de prácticamente 3.000 personas respecto a mayo del pasado año.

Los datos son positivos, tanto a nivel nacional como provincial, y el Gobierno y el partido en el poder se han encargado de vociferarlo. Sin embargo, no es oro todo que reluce. La precariedad del empleo es alarmante. En mayo, mes tradicionalmente bueno para el empleo, nueve de cada diez contratos firmados son temporales, con condiciones laborales que dejan mucho que desear. Los contratos basura están a la orden del día y quizás esa sea una de las razones por las que en las últimas elecciones locales el Partido Popular ha salido tan mal parado. Y es que, ¿qué explicación tiene que el paro baje mes tras mes, que la crisis económica sea historia, según Rajoy, y, sin embargo, se le dé la espalda al supuesto artífice del nuevo milagro español? ¿Qué sentido tiene? ¿Nos hemos vuelto locos y no sabemos valorar lo que tenemos? Al margen de la irrupción de formaciones de nuevo cuño, como Podemos y Ciudadanos, al margen del hartazgo ante tanta corrupción, seguramente algo tendrá que ver el descontento de quien coge el trabajo que se le ofrece. Lo hace con la nariz tapada, porque no le queda otra, pese al sueldo que va a recibir y pese a que, a lo peor, tampoco está preparado porque “no es de lo suyo”.

El Gobierno oculta esto. Como ha tratado de desmentir la extremada pobreza en la que viven muchos españoles. Datos torticeros, cosas de aguafiestas, han dicho Rajoy, Cospedal, Santamaría, Floriano, por supuesto... Pues un organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Economía como el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer unas cifras tremendas: el 22% de la población española vive en riesgo de pobreza, dos puntos más que cuando empezó a gobernar el PP; y los niveles de pobreza infantil se han incrementado un 3,4%, hasta alcanzar el 30%. Insostenible. Por cierto, que las 5 regiones de la Unión Europea con más paro son españolas. Lo dice Eurostat, la oficina de estadística de la Comisión Europea, y ahí figuran Andalucía, Canarias, Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Y todavía promete el ministro Margallo traducir al griego “la receta Rajoy” para salir de la crisis y enviársela a Tsipras...

Comentarios